Postergan juicio por el caso de la heredera de L'Oréal

DPA

INTERNACIONAL

El fotógrafo François-Marie Banier es acusado de aprovecharse de la debilidad de la anciana, de la que recibió cerca de 1.000 millones de euros.

01 jul 2010 . Actualizado a las 22:33 h.

El juicio que Françoise Bettencourt-Meyers, la hija de la millonaria heredera de L'Oréal Liliane Bettencourt, realiza contra un fotógrafo que recibió de esta última regalos por unos 1.000 millones de euros, fue pospuesto hoy horas después de iniciadas las audiencias. El juez que preside el proceso en la corte de Nanterre, en las afueras de París, pidió más tiempo para reunir información adicional sobre el caso, en particular las 21 horas de grabaciones secretas de conversaciones de Liliane Bettencourt que según su hija, está senil.

No se fijó nueva fecha para la reanudación del juicio, en el que Francoise Bettencourt-Meyers presentó cargos criminales contra el fotógrafo de celebridades Francois-Marie Banier, de 63 años, a quien acusa de haberse aprovechado durante años de su madre, que le regaló seguros de vida, cuadros e inmuebles, entre otras cosas.

La heredera, de 87 años y quien conoció a Banier en 1969, afirma que está perfectamente bien y que los regalos los realizó voluntariamente. Se calcula que Bettencourt posee un patrimonio de 17.000 millones de euros. En caso de ser hallado culpable, el fotógrafo podría ser condenado a hasta tres años de cárcel.

En diciembre del 2007, tras la muerte de su padre, Bettencourt- Meyers presentó una acusación criminal contra Banier. En febrero del 2009, un médico examinó a Bettencourt y concluyó que su estado de salud era bueno.

El juicio se complicó tras el descubrimiento hace algunas semanas de grabaciones secretas, que registran las conversaciones entre Bettencourt y sus amigos y asesores. Las grabaciones fueron realizadas por el ex mayordomo de Bettencourt Pascal Bennefoy y fueron difundidas por el diario Mediapart, en su versión on-line. Las conversaciones incluyen discusiones acerca de cómo evitar pagar impuestos y hacer donaciones políticas.

La disputa ha salpicado también al ministro de Trabajo francés, Eric Woerth. Este fue hasta hace poco ministro de Presupuesto del presidente Nicolas Sarkozy y además tesorero del partido de Sarkozy, la UMP. Su esposa, Florence Woerth, se ocupaba de las inversiones de capital de Liliane Bettencourt, que también donó dinero a la UMP.

La heredera de L'Oréal está ahora también bajo sospecha de evasión de impuestos y Woerth es acusado de conflicto de intereses. La oposición pidió el lunes la dimisión del gobierno de Sarkozy, al que considera «desacreditado» por los escándalos.