Irlanda exige que el barco «Rachel Corrie» llegue a Gaza

La Voz LARNACA/LONDRES/DPA/EFE.

INTERNACIONAL

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El barco irlandés Rachel Corrie sigue adelante con sus planes de zarpar rumbo a Gaza, adonde podría llegar el lunes, según Niamh Moloughney, de Free Gaza Ireland. El ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, pidió ayer a Israel que permita al buque llevar ayuda humanitaria a la franja, a pesar del bloqueo militar impuesto.

El barco irlandés lleva 1.200 toneladas de ayuda, que incluye 560 toneladas de cemento y 100 toneladas de equipos médicos -como un consultorio dental-, 200 sillas de ruedas, y material escolar y deportivo. Se trata de uno de los dos barcos de la flotilla de la libertad que no salió de puerto a tiempo por problemas técnicos.

Entre los activistas que viajarían en el barco se encuentran la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Corrigan Maguire y el antiguo asistente del secretario de la ONU, Denis Halliday. Los detalles de en qué lugar del Mediterráneo se encuentra el barco no se han dado a conocer para evitar el sabotaje de Israel.

En una declaración, el ministro Michael Martin consideró «imperativo» que se deje pasar al barco. «Repito otra vez mi urgente petición al Gobierno israelí para que permita el paso seguro de la embarcación de propiedad irlandesa, el MV Rachel Corrie », añadió. «Es imperativo que no haya más confrontación o baño de sangre», dijo. «El Gobierno [irlandés] mantendrá un estrecho contacto con el israelí sobre este asunto en los próximos días», agregó.

«Considerado un acto hostil»

El portavoz de su ministerio, Michael Higgins, fue aún más claro: «Cualquier asalto al buque Rachel Corrie será considerado un acto hostil contra Irlanda y una clara violación al derecho internacional». «Estamos determinados a continuar enviando barcos», afirmó la portavoz del movimiento Free Gaza, Greta Berlín, desde Larnaca (Chipre). «El barco va a salir, pero no hemos decidido cuándo», añadió, aclarando que el barco está listo para navegar por el Mediterráneo «durante un par de días», agregó Higgins.

Mientras finaliza los trámites para el envío de nuevos barcos, Free Gaza ha iniciado las consultas legales con abogados sobre el asalto letal del Mavi Marmara , en el que murieron al menos nueve civiles, de los cuales un mínimo de cuatro eran turcos.