Mueren cuatro militares españoles al estrellarse su helicóptero en Haití

Agencias

INTERNACIONAL

Otros dos aparatos españoles, un chileno y dos estadounidenses participan en el rescate

17 abr 2010 . Actualizado a las 03:15 h.

Un helicóptero militar del buque de la armada española Castilla se estrelló ayer en Haití, cerca de la frontera con la República Dominicana. A última hora de la noche se dio por muertos a sus cuatro ocupantes. Son dos infantes de Marina, un teniente de navío y el habilitado del buque. Todos estaban casados y tres dejan hijos. Con la muerte de estos cuatro soldados españoles son ya 160 los militares fallecidos en misiones en el extranjero desde 1987. La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará hoy a Haití acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, para conocer «de primera mano» los detalles del accidente.

El siniestro se produjo en una zona montañosa de muy difícil acceso, en una ladera próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes, a la que llegó un equipo de la Cruz Roja española que encontró a los cuatro militares muertos con su uniforme azul. Poco después, el portavoz de la Misión de ONU de Estabilización en Haití (Minustah) informó de su muerte, al igual que el Ministerio de Defensa.

Fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe aseguraron que el helicóptero de la Armada es parte del contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el seísmo que devastó el país el 12 de enero . El grupo de rescate formado por españoles y militares estadounidenses se dirigía anoche hacia la zona. Lo escarpado del terreno podría retrasar el rescate de los cuerpos de los cuatro españoles.

El siniestro

El accidente ocurrió en Fond Verrettes (sureste haitiano) hacia las 10.30 locales (17.30 en España), declaró el portavoz la Minustah, Georges Ola-Davies.

El accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación Hispaniola, se produjo cuando la nave regresaba desde la República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España, según fuentes del Ministerio de Defensa. Los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda formado por dos helicópteros que salieron poco después del buque Castilla en busca de los compañeros desaparecidos.

Se da la circunstancia de que Fond Verrettes también fue escenario en octubre del 2009 del accidente de un avión del contingente uruguayo de Minustah, en el que perecieron sus once tripulantes.

Un helicóptero chileno de la citada misión de las Naciones Unidas fue el primero en llegar a la zona y «localizó el sitio de la caída», pero «no pudo ver a los cuatro ocupantes del aparato militar español», aseguró el portavoz Georges Ola-Davies. «Los daños son enormes», afirmó, y dijo que el helicóptero chileno no pudo aterrizar debido a que se trata de una zona montañosa.

La Minustah pidió asistencia al Ejército estadounidense, que envió dos helicópteros Blackhawk. El embajador de España en Haití, Paulino González Fernández-Corugedo, se desplazó tras el siniestro a la base de la Minustah, donde se reunió con su responsable, Edmond Mulet.

Misión española

España participa en las labores de reconstrucción de Haití a través de 450 militares que desde el pasado 4 de febrero llevan a cabo labores de ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. Precisamente ayer, el Senado de Haití aprobó ampliar a dieciocho meses el estado de urgencia declarado tras el terremoto del pasado 12 de enero, que arrasó buena parte de Puerto Príncipe y otras localidades limítrofes y causó unos 300.000 muertos, informaron fuentes parlamentarias.

Tras una reunión celebrada anoche, de los 27 senadores que forman la Cámara, trece votaron a favor de la ley de urgencia, dos en contra y uno se abstuvo. Los once restantes, contrarios a la ley, no participaron en la sesión al considerar que el debate no iba a permitir en ningún caso modificar la norma.

La agrupación táctica española llegó a la isla en el buque Castilla , que tiene previsto permanecer en el país hasta el 4 de mayo.

Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. El buque Castilla partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero. Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina.