El Gobierno italiano mediará entre Libia y Suiza para solucionar la crisis de los visados

María Signo

INTERNACIONAL

La reunión tendrá lugar hoy en Roma y a ella acudirán el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, y su colega de Malta, Tonio Borg.

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:07 h.

El Gobierno italiano, a través de su ministro de Exteriores, Franco Frattini, mediará con Libia para solucionar la crisis abierta por el Ejecutivo del coronel Gadafi que niega visados a los ciudadanos de los países del Tratado de Schengen, que son 28 Estados europeos, entre ellos Suiza. La reunión tendrá lugar hoy en Roma y a ella acudirán el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, y su colega de Malta, Tonio Borg.

La crisis se inició cuando las autoridades suizas publicaron una lista con 188 libios, entre los que se encuentra el propio coronel Gadafi, a los que se prohíbe la entrada en territorio helvético, por considerarlos un «peligro para la seguridad». La respuesta de Trípoli fue anunciar que ya no se expedirán más visados a los europeos del área Schengen al tiempo que se cerraron las fronteras también a quienes ya los tenían concedidos.

Tal y como admitió Frattini en una entrevista a La Stampa , detrás de toda esta situación se encuenta el hijo de Gadafi, Saif. Según los periódicos suizos Le Courriere y La Liberté , Saif habría presentado una petición de visado para poder entrar en Alemania con ocasión del Festival de Cine de Berlín, noticia esta que ha sido desmentida después.

Frattini acusó a Suiza de «tomar como rehenes a los otros países del área de Schengen» mientras ha pedido a Trípoli que reconsidere su posición. Para el titular de Exteriores italiano, la decisión suiza de equiparar a Gadafi y a otros libios a terroristas internacionales, «podía haberse evitado».

La portavoz del comisario de Asuntos Internos de la UE, Cecilia Malmstroem, admitió que existen contactos «a alto nivel» con las autoridades libias y con las suizas para llegar a un acuerdo. Italia mantiene unas óptimas relaciones con Trípoli. Sin embargo, las de Suiza con Libia son tensas desde el 2008, cuando Haníbal Gadafi, otro de los hijos del coronel, fue arrestado bajo la acusación de haber maltratado a dos empleados en Ginebra.