La crisis lastra el gasto militar mundial, salvo en China y la India

Imanol Allende

INTERNACIONAL

La Administración de George W. Bush marcó el fin de la fase de aumento de inversión en defensa en EE.UU.

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis financiera y económica internacional afectó de manera desigual a una de las industrias más rentables y polémicas: la de la guerra. Esta es la conclusión del informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), presentado ayer en Londres. La suma total de dinero gastada en presupuestos de defensa subió de 1,3 billones de dólares (930.000 millones de euros) a 1,55 billones de dólares entre el 2006 y el 2008, y seguirá aumentando en el 2009, gracias al fuerte incremento en países como la India y China. En el 2010, la crisis obligará a los Gobiernos a mirar cuidadosamente sus déficits públicos, y por tanto a disminuir sus presupuesto en defensa, según advierte este organismo.

En las 490 páginas del informe Military Balance 2009 se recoge la evaluación anual de las capacidades militares y la economía de defensa de 170 países en todo el mundo. En general, los países que representan el mayor porcentaje del gasto militar mundial, Estados Unidos (que aglutina el solo el 45% del gasto total), China, Francia y Japón, han aumentado los gastos de sus presupuestos o se han mantenido sin cambios en los últimos 18 meses.

El economista de IISS, Mark Stoker, no cree que la crisis económica haya tenido un impacto dramático en el gasto de defensa mundial. «Hemos visto un estancamiento en el gasto militar en muchos países e incluso un recorte en varios países, pero lo que ha mantenido los niveles mundiales bastante altos es el gasto de las grandes naciones, como es el caso de EE.?UU., China, la India e incluso Brasil», explica.

El impacto de la crisis financiera sobre el gasto de defensa y de seguridad, varía según las zonas geográficas. Rusia, por ejemplo, fue el único país líder en efectuar una reducción en el gasto. Según el informe del IISS, las ambiciones militares del Kremlin han sido duramente reprimidas por una contracción del PIB del 7,5% en el 2009.

En Estados Unidos, donde el gasto militar prácticamente se duplicó durante la Administración Bush, el 2009 marcó el fin de esta «fase de aumento de los gastos de defensa».

En cambio, Asia parece determinada a seguir avanzando en el mercado militar, con la India y China manteniendo su tendencia a registrar aumentos de dos dígitos en el gasto de defensa. El informe indica que el Gobierno de Nueva Delhi aumentó la inversión en defensa en un 21% en el 2009 a raíz de los ataques terroristas de Bombay que causaron 166 muertos en noviembre del 2008.

Desaceleración

Stoker dice que la tasa de aumento en el gasto de defensa en todo el mundo registrará una desaceleración en los próximos años, especialmente en Europa y Estados Unidos, tras una década de crecimiento significativo, «aunque seguirá habiendo países como la India, China y Brasil que aumentarán el gasto, probablemente a un nivel muy alto».

El IISS también indica en su Military Balance que los problemas técnicos han frustrado hasta ahora las ambiciones armamentísticas de Irán, aunque pronto tendrá la capacidad para construir piezas de armamento atómico. Con respecto a América Latina, el IISS indica que esta zona geográfica se ha convertido en el principal mercado para las exportaciones de armas de Rusia, gracias sobre todo a Venezuela, que adquirió en los últimos años equipos militares rusos por valor de 4.000 millones de dólares. Aunque dos de los países con mayores presupuestos, Colombia y México, siguen siendo fieles a Estados Unidos.

Pero Brasil, la gran potencia regional, lanzó un ambicioso programa de modernización militar para el cual elevó su presupuesto militar hasta los 29.700 millones de dólares, el 1,7% de su PIB.