Unos 500 médicos enviados por Cuba a Venezuela lograron desertar a EE. UU. desde el 2006

Efe

INTERNACIONAL

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de 500 médicos cubanos han salido de Venezuela desde el 2006 tras sobornar a funcionarios de aeropuertos con una cantidad que oscila entre 300 y 2.000 dólares, según fuentes del exilio cubano en Miami. El último caso se produjo anteayer, cuando siete médicos cubanos lograron salir del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, después de ser retenidos durante varias horas y tras el pago de cientos de dólares por persona.

«Los funcionarios venezolanos y cubanos en Maiquetía someten a una fuerte presión a los médicos que quieren salir, hasta que pagan un soborno», explicó el médico cubano Keiler Moreno, que salió de Caracas hace cinco meses. Moreno ayudó a los colegas que lograron abandonar el miércoles Caracas y los esperó en el aeropuerto de Miami para que hiciesen los trámites legales con los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana.

Según fuentes del exilio cubano, alrededor de dos mil médicos y otro personal sanitario han desertado desde el año 2006 y solicitado visados para ir a Estados Unidos. De esa cifra, 500 proceden de Venezuela y solamente en el último año llegaron a Miami alrededor de 200. «Estuve en Venezuela ocho meses y hace cinco llegué a Miami. Para poder salir hay que solicitar un visado de entrada a EE.?UU. en la embajada estadounidense en Caracas. El problema es que los funcionarios venezolanos no dan el permiso de salida. Al final, todo se resuelve con un soborno», contó Moreno.

El médico asegura que cubanos y venezolanos someten a los médicos que quieren salir «a una tortura psicológica que puede generar crisis de pánico. Buscan el arrepentimiento, pero si se resiste un poco, el soborno hace el resto». Alrededor de 45.000 médicos y personal sanitario cubano se encuentran en Venezuela en el programa de sanidad pública Barrio Adentro, que suple las carencias del sistema venezolano. Aunque los médicos cubanos que llegan a EE.?UU. no pueden ejercer hasta convalidar los títulos, Moreno señaló que prefieren afrontar esa etapa antes que seguir bajo un sistema de corrupciones.