EE. UU. no enviará más presos de Guantánamo a Yemen

Agencias

INTERNACIONAL

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Barack Obama se reunió ayer con altos cargos de seguridad e inteligencia para discutir nuevas medidas de seguridad y evaluar los fallos que hicieron posible que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab viajase con explosivos en un vuelo a Detroit. El frustrado ataque expuso la debilidad de los servicios secretos estadounidenses, que debería haber mejorado tras los atentados del 11-S.

Horas antes, la Casa Blanca anunció que decidió no transferir más prisioneros de Guantánamo a Yemen, después de la fuerte presión interna para que no envíe más presos a ese país por temor a que vuelvan al extremismo. «Aunque seguimos comprometidos en cerrar la cárcel, se ha determinado que ahora ningún traslado es una buena idea», dijo. Hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que la mitad fuesen transferidos a su país de origen.

Según The Times , cerca de doce ex presos de Guantánamo han vuelto a unirse a Al Qaida para luchar en Yemen. La cadena de televisión ABC, citando fuentes gubernamentales, aseguró hace una semana que los cerebros del fallido atentado eran ex presos liberados en Yemen.

Antes de finalizada la reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó a los periodistas que el FBI ha obtenido información útil del sospechoso del atentado. Según las cadena de ABC, dijo haber vivido con un líder de Al Qaida en Yemen un mes, tiempo durante el cual recibió entrenamiento.

Abdulmutallab llevó los explosivos escondidos en su ropa interior desde Nigeria y no los recibió de un cómplice en Ámsterdam como se creía en un principio, según aseguraron ayer los investigadores holandeses. La Fiscalía holandesa llegó a esta conclusión después de evaluar cerca de 200 horas de material fílmico de diversas cámaras de seguridad del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

En la reunión con Obama estuvieron Hillary Clinton (Exteriores), Robert Gates (Defensa), Leon Panetta (CIA), Robert Mueller (FBI), Janet Napolitano (Seguridad Nacional) y el fiscal general, Eric Holder.