Irán se retira del pozo iraquí que invadió el viernes, aunque sigue manteniendo que está en su territorio

La Voz

INTERNACIONAL

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Bagdad dijo ayer que varios trabajadores iraquíes habían vuelto al disputado pozo de petróleo que soldados iraníes ocuparon el viernes, y que habían reanudado su trabajo con normalidad. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Irán seguían rechazando que hubieran tomado esa instalación dentro de las fronteras iraquíes, y aseguran que está en suelo iraní.

«De acuerdo con las fronteras internacionalmente reconocidas, el pozo en disputa pertenece a Irán, ya que se halla en territorio de este país», aseguró ayer un portavoz militar iraní a la cadena Press TV. La fuente insistió en que la información al respecto era «totalmente falsa, debido a la campaña de propaganda que los medios extranjeros han lanzado contra Irán».

El pasado viernes, Irak denunció que tropas iraníes habían cruzado la frontera, tomado el control del pozo número 4 del campo petrolífero de Al Fakka e izado la bandera de la República Islámica. Después de intensos contactos diplomáticos, miembros del Ejército iraquí escoltaron ayer hasta el pozo a dos funcionarios iraquíes y a los empleados de la instalación, quienes al parecer pudieron empezar sus tareas por la tarde.

Las autoridades de Irán parecen querer enviar una advertencia a su vecino, que acaba de otorgar licencias multimillonarias de explotación de sus campos petrolíferos. Las instalaciones iraníes languidecen debido a las sanciones internacionales y apenas pueden producir cuatro millones de barriles al día.