Irán se retira del pozo iraquí que invadió el viernes, aunque sigue manteniendo que está en su territorio
INTERNACIONAL
El Gobierno de Bagdad dijo ayer que varios trabajadores iraquíes habían vuelto al disputado pozo de petróleo que soldados iraníes ocuparon el viernes, y que habían reanudado su trabajo con normalidad. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Irán seguían rechazando que hubieran tomado esa instalación dentro de las fronteras iraquíes, y aseguran que está en suelo iraní.
«De acuerdo con las fronteras internacionalmente reconocidas, el pozo en disputa pertenece a Irán, ya que se halla en territorio de este país», aseguró ayer un portavoz militar iraní a la cadena Press TV. La fuente insistió en que la información al respecto era «totalmente falsa, debido a la campaña de propaganda que los medios extranjeros han lanzado contra Irán».
El pasado viernes, Irak denunció que tropas iraníes habían cruzado la frontera, tomado el control del pozo número 4 del campo petrolífero de Al Fakka e izado la bandera de la República Islámica. Después de intensos contactos diplomáticos, miembros del Ejército iraquí escoltaron ayer hasta el pozo a dos funcionarios iraquíes y a los empleados de la instalación, quienes al parecer pudieron empezar sus tareas por la tarde.
Las autoridades de Irán parecen querer enviar una advertencia a su vecino, que acaba de otorgar licencias multimillonarias de explotación de sus campos petrolíferos. Las instalaciones iraníes languidecen debido a las sanciones internacionales y apenas pueden producir cuatro millones de barriles al día.