Más de 90 muertos y 200 heridos en el ataque terrorista más sangriento de los últimos dos años
29 oct 2009 . Actualizado a las 09:47 h.«Hay mutilados, gente quemada, cadáveres, heridos». Así expresaba su horror el doctor Muslim Khan por la carnicería que ayer causó un coche bomba en un concurrido mercado en la ciudad paquistaní de Peshawar. El ataque terrorista más sangriento de los últimos dos años en Pakistán costó la vida a 92 personas, pocas horas después de la llegada al país de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para reforzar las relaciones con su aliado contra los integristas.
«Hemos recibido los cuerpos de 92 personas muertas en la explosión que también causó 217 heridos», declaró el doctor Zafar Iqbal, del hospital local de Lady Reading. «Diecinueve mujeres y once niños figuran entre los muertos. Todos los fallecidos son civiles», añadió al dar cuenta de un balance que podría aumentar, ya que muchas víctimas se encontraban aún atrapadas bajo los escombros. La explosión del coche cargado con 150 kilos de explosivo dejó un enorme cráter en el bazar de Meena, un pequeño pero concurrido mercado de Peshawar. La explosión destruyó decenas de vehículos, casi una treintena de comercios, muchos de los cuales estuvieron durante horas en llamas, y provocó el derrumbe de hasta seis edificios.
Cinco horas después de la explosión, los bomberos seguían luchando por apagar los incendios, mientras los socorristas levantaban con la ayuda de voluntarios inmensas placas de hormigón y de ladrillos en busca de víctimas bajo una nube de polvo.
En Islamabad, a 100 kilómetros de allí, Clinton condenó inmediatamente los «atentados crueles y brutales», insistiendo en que «Pakistán no está solo frente al terrorismo». «También es nuestra lucha», dijo. «Alabamos el coraje que demuestra el Ejército paquistaní y prometemos permanecer a vuestro lado, codo con codo. Les daremos la ayuda que necesitan».
Su homólogo paquistaní reiteró la determinación del Gobierno. «No cederemos [...], queremos aportar paz y estabilidad a Pakistán», declaró Shah Mehmood Qureshi.
Con los atentados en Peshawar y Kabul empezó Clinton una visita de tres días a Pakistán con el objetivo de reforzar las relaciones de Washington con este aliado crucial contra el fundamentalismo islámico e intentar ir más allá de la simple relación militar.
La jefa de la diplomacia estadounidense anunció una ayuda de 125 millones de dólares para mejorar el suministro eléctrico. Y además multiplicará los foros y mesas redondas hasta el viernes por la noche. «Vine a acabar con algunos de los malentendidos», prometió.