¿Puede haber algo más inaceptable para un británico que un Reino Unido integrado en Europa? Sí, que su presidente sea Tony Blair. Esta parece ser la conclusión de una encuesta efectuada por el rotativo The Times , en la que el 53% de los encuestados se oponen a que el ex primer ministro británico presida la UE, mientras que un 43% lo ven con buenos ojos.
Entre los votantes laboristas, un 66% están a favor de Blair como presidente, frente a un 31% que se opone, mientras que entre los tories un 67% son contrarios, frente a un 32% que están a favor.
Uno de los conservadores que no quiere a Blair como máximo mandatario de la Unión es el alcalde de Londres, Boris Johnson. «Se sacaron de encima a este compañero, y resulta que ahora resurge como una especie de emperador de Europa», señaló.
El premier Gordon Brown está entre los laboristas que apoyan su candidatura. «Si Blair deseara ser candidato, entonces tendría el apoyo del Gobierno», indicó un portavoz de Downing Street, oficina de la que salió Tony Blair en el 2007, tras diez años en el poder.
Además de Blair suenan como posibles presidentes de Europa los primeros ministros luxemburgués Jean-Claude Juncker y holandés Jan Peter Balkenende, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.