Israel intercambiará 20 presas palestinas por una prueba de vida del soldado cautivo Shalit
INTERNACIONAL
La prueba de que está vivo será presentada a Israel por los negociadores en forma de una cinta de vídeo reciente», informó la oficina de Benjamín Netanyahu.
01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Israel y Hamás acordaron ayer el intercambio de veinte presas palestinas por un vídeo que demuestre que el soldado israelí secuestrado Gilad Shalit se encuentra vivo, en un acuerdo que puede abrir la puerta a un canje de prisioneros.
La liberación de las presas, que en su mayoría cumplen condena hasta el 2010 y el 2011 por intento de homicidio tendrá lugar mañana, mismo día en que Israel confía en recibir el vídeo. «Según la propuesta de los mediadores [egipcios y alemanes] Israel recibirá evidencia actualizada e inequívoca del bienestar y estado de Shalit. La prueba de que está vivo será presentada a Israel por los negociadores en forma de una cinta de vídeo reciente», informó la oficina de Benjamín Netanyahu.
El anuncio del acuerdo, que se hizo de forma paralela en Jerusalén, Gaza y El Cairo, ha sorprendido a la prensa local por tratarse del primer avance entre las partes desde que el militar israelí fue secuestrado el 25 de junio del 2006 por milicianos del brazo armado de Hamás. Israel reaccionó lanzando una ofensiva sobre Gaza que mató a 165 palestinos, e impuso el bloqueo a Gaza.