Chávez y Gadafi lideran una nueva alianza contra Occidente

Agencias

INTERNACIONAL

28 sep 2009 . Actualizado a las 02:05 h.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el libio, Moamar Gadafi, formularon este fin de semana una nueva alianza contra el dominio de Occidente. Ambos líderes participaron en la segunda cumbre de América del Sur y África celebrada en Isla Margarita (Venezuela), en la que más de 60 países mostraron su voluntad de tejer una cooperación birregional eficaz, que les fortalezca frente a los actuales problemas financieros o energéticos y dé bienestar a los 1.200 millones de personas que representan. Uno de los logros tangibles de este encuentro fue la firma definitiva del acuerdo constitutivo del Banco del Sur, suscrito el sábado por los presidentes de siete países sudamericanos.

Gadafi, que ejerce como presidente de la Unión Africana, defendió en su primera visita a América Latina un nuevo orden mundial que elimine el actual desequilibrio entre las diferentes naciones. Gadafi criticó las «relaciones de señores y esclavos» que, a su juicio, sostiene el Norte con el Sur, y abogó por la «creación de una OTAN del Atlántico Sur».

Por su parte, Chávez resaltó que se trataba de una «cita histórica». «Dentro de la estructura del mundo del siglo XXI que será el mundo pluripolar, África será un gran polo, ya comienza a serlo y Sudamérica igual», corroboró el presidente venezolano.