El Gobierno francés desmantelará La Jungla de Calais, un campamento de inmigrantes irregulares

AFP

INTERNACIONAL

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno francés desmantelará La Jungla de Calais, nombre de un campamento en ese puerto del norte de Francia donde malviven cientos de inmigrantes irregulares, en su mayoría afganos e iraquíes que escapan de la violencia con la esperanza de cruzar a Inglaterra.

El ministro francés de Inmigración, Luc Besson, defendió ayer la decisión del Gobierno de desmantelar «antes de finales de la semana próxima» ese campamento porque se ha convertido «en una zona sin ley».

«Se ha vuelto insoportable para los habitantes de Calais», explicó Besson en Varsovia, donde reclamó a sus socios de la Unión Europea reforzar los medios de la Frontex, la agencia europea encargada de coordinar la vigilancia de las fronteras para luchar contra la inmigración clandestina. El miércoles, Besson anunció el cierre de ese campamento y aseguró que a sus habitantes se les propondrá una solución individual, entre las que figura el «regreso voluntario».

En el 2002, el entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, cerró el centro de Sangatte, un pueblo cercano a Calais, y sus ocupantes se dispersaron por toda la región.