Una oleada de suicidios en France Telecom dispara las alarmas en el Gobierno galo

Agencias

INTERNACIONAL

14 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La oleada de suicidios que recorre desde hace meses las oficinas de France Telecom ha disparado las alarmas en el Gobierno galo. Tanto es así que el Ejecutivo prepara el envío del director general de Trabajo a la empresa y una reunión entre el ministro del ramo, Xavier Darcos, y el presidente de la operadora de telecomunicaciones, Didier Lombard, para abordar la situación.

En poco más de un año, son ya 23 los trabajadores de la firma que se han quitado la vida y otros 13 los que lo han intentado. El último de los suicidios tuvo lugar el pasado viernes, cuando una mujer de 32 años se arrojó por la ventana de su oficina en París. Días antes, un hombre de 49 años se clavó un cuchillo en el estómago durante una reunión en la que le fue comunicado que iba a ser trasladado.

La intervención del Gobierno viene precedida de duras críticas de los sindicatos, que han atacado las decisiones de France Telecom en materia de traslados de empleados, medidas en las que ven el origen de las trágicas muertes de los últimos meses. Los representantes de los trabajadores critican la gestión de la firma en el proceso de reestructuración emprendido para hacer frente a la competencia a la que está expuesta desde que perdió su situación de monopolio, que ha conllevado la reducción de su plantilla en más de 20.000 personas.

Fuentes del Ministerio de Trabajo galo ya han adelantado que Darcos solicitará a la empresa que negocie con los representantes de los trabajadores la aplicación de los acuerdos sobre prevención de situaciones de estrés laboral, un convenio alcanzado en noviembre del 2008. France Telecom, por su parte, ha anunciado la suspensión provisional de las medidas de traslados internos y ha comunicado que tiene previsto abrir negociaciones con sindicatos el 18 de septiembre.

La propia dirección de la empresa, según la prensa francesa, ha admitido que el último suicidio se produjo después de que la mujer supiera que iban a cambiar a su jefe de equipo. La muerte de la trabajadora del grupo galo de telecomunicaciones, que emplea a unas 100.000 personas, es la última de una serie que comenzó en febrero del 2008 y que ha coincidido con la aplicación de diferentes planes de reestructuración de plantilla.

Los últimos resultados de France Telecom indican que tuvo 2.559 millones de euros de beneficio en el primer semestre de este año, el 4,3% menos que en el mismo período del 2008, y las perspectivas son que su resultado operativo vuelva a empeorar en la segunda mitad del año.