Un mínimo de 15 personas mueren en varios atentados registrados en Irak

Efe

INTERNACIONAL

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos ocho personas murieron ayer y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba en una vivienda en el este de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad. Las fuentes, que por el momento desconocen la identidad del propietario del edificio, explicaron que la vivienda se encuentra en el barrio de Al Naser, en el este de la ciudad multiétnica de Kirkuk.

Esta localidad, rica en petróleo, es reclamada por la Administración de la región autónoma del Kurdistán, que la considera su capital histórica y desea incorporarla a su territorio, con el rechazo frontal de las comunidades árabes y turcomanas que habitan en ella.

El atentado coincidió con varios ataques en el país árabe, que se han cobrado las vidas de al menos otras siete personas, entre ellas un teniente coronel jefe de la lucha antiterrorista. Se trata de Madmud al Mamadini, quien estaba destinado en la II División del Ejército iraquí, y murió al estallar una carga explosiva que estaba colocada en su vehículo. Es el segundo militar de este rango fallecido en 24 horas, en la ciudad de Mosul.

En las últimas semanas se ha producido un repunte de la violencia en Irak, que ha sido escenario de varios atentados, que han dejado decenas de muertos.