Comienza la campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre

Efe

INTERNACIONAL

El Tribunal Electoral pidió a los candidatos que desarrollen «una campaña política y electoral propositiva y de esperanza para enfrentar los principales retos» de Honduras.

01 sep 2009 . Actualizado a las 18:32 h.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio este lunes por iniciada la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, aunque el depuesto presidente, Manuel Zelaya, ha pedido a la comunidad internacional que no reconozca sus resultados.

En una comparecencia difundida en cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, Saúl Escobar, exhortó a los hondureños a hacer de las elecciones generales «una fiesta cívica» y contribuir «a fortalecer la cultura política y electoral del país».

Además, pidió a los candidatos presidenciales, a diputados y alcaldes que desarrollen «una campaña política y electoral propositiva y de esperanza para enfrentar los principales retos» de Honduras y así motivar a que «los ciudadanos concurran masivamente a las urnas».

La campaña terminará el 24 de noviembre para dar paso a un «período de reflexión» antes de las elecciones del día 29.

El TSE difundió, en un aviso de pago en la prensa, las prohibiciones que establece la Ley Electoral para la campaña, entre ellas recurrir a la violencia, promover la abstención o recibir aportaciones anónimas y de gobiernos extranjeros.

Los seguidores de Zelaya, sin embargo, llevan a cabo hoy una nueva manifestación para exigir su reinstalación en el poder y llamar a los hondureños a que tampoco reconozcan el proceso electoral porque se llevará a cabo bajo un régimen de facto.

Pero los dos principales candidatos presidenciales, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, ya difunden publicidad por algunos medios de comunicación, realizan actos públicos y han colocado banderas de sus partidos y otra propaganda en calles de Tegucigalpa.

Los otros candidatos son Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Innovación y Unidad-Socialdemócrata; César Ham, del Unificación Democrática, de izquierda, y el sindicalista Carlos Reyes, independiente.

Los hondureños votarán el 29 de noviembre para elegir nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales.

El ganador de los comicios asumirá la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2010 para un período de cuatro años.

El 28 de junio, el Parlamento designó como presidente del país a Roberto Micheletti para finalizar el período para el que Zelaya fue elegido en 2005.