Unos 40.000 militares participan en las tareas de rescate de los miles de damnificados del «Morakot»
15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Las víctimas mortales del tifón Morakot en Taiwán podrían ser 500, con la desaparición de más de 300 personas en la aldea sureña de Siaolin, afirmó ayer el presidente Ma Ying-jeou. «Con un balance confirmado de 118 muertos, y unas 380 personas que probablemente hayan muerto en los aludes de barro en Siaolin, las estimaciones podrían superar los 500 muertos», aseguró Ma.
En Siaolin solo quedan en pie dos de sus 396 edificios. Se calcula que más 300 personas perecieron sepultadas por el lodo, entre las que se encuentran muchos niños que celebraban en la escuela el día del Padre.
Alrededor de 40.000 militares desplegados en el país se esforzaban ayer tratando de encontrar a miles de damnificados, muchos de los cuales carecen de agua y alimentos.
Críticas al Gobierno
Mientras se suceden las críticas al Gobierno de Ma por su gestión de la catástrofe, el presidente prometió que la nación entera se movilizará para ayudar a las víctimas. «El Gobierno vencerá todos los obstáculos para cumplir la misión», dijo.
Las críticas son por la lentitud en detectar la magnitud de la catástrofe, que dejó centenares de pueblos aislados, solo accesibles por aire, cuyos habitantes se quejaban de la poca ayuda recibida. En Kaohsiung, dos hombres desesperados agitaban ayer una pancarta diciendo «Gobierno, ayudad a la gente de Meilang y Changhsan» al paso de cada helicóptero. «La montaña está temblando, se va a hundir», dijo uno de ellos, mientras se preguntaba por qué los equipos de rescate los ignoraban.