Un prófugo norcoreano dice que el régimen utiliza a niños discapacitados para probar armas químicas
INTERNACIONAL
El régimen de Corea del Norte realizó experimentos con armas químicas letales en personas, especialmente en niños con discapacidades psíquicas y físicas, informó un prófugo norcoreano en una entrevista con la cadena televisiva árabe Al Yazira. «Si eres discapacitado psíquico o físico, entonces el Gobierno dice que tu mejor contribución a la sociedad es convertirte en cobaya para test de armas biológicas y químicas», declaró a la cadena un coreano de nombre Im Chun Yong.
El hombre, al parecer, era oficial de un comando especial en Corea del Norte y por lo tanto tenía conocimiento de secretos militares. Desde hace diez años vive en «relativa seguridad» en Corea del Sur.
Ya en el pasado hubo informaciones de norcoreanos sobre experimentos con prisioneros políticos en el país comunista. Chun Yong es, sin embargo, el primero que habla de la utilización de niños discapacitados para experimentos con armas, señala Al Yazira.
«Los experimentos en humanos son una práctica ampliamente extendida», dijo a Al Yazira Kim Sang Hun, un ex funcionario de la ONU, que se ocupó durante años del programa de armas químicas de Corea del Norte. «Me habría gustado equivocarme, pero es realidad y ocurre en Corea del Norte en una serie de lugares».
La difusión de esta noticia coincide con la decisión del régimen norcoreano de romper las negociaciones sobre su programa nuclear. Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron ayer que movilizarán a más de 65.000 hombres en unos ejercicios militares conjuntos el próximo mes.