Bombay se prepara para la «mayor marea en 100 años»

EFE

INTERNACIONAL

Cientos de personas han sido desalojadas de las zonas costeras.

24 jul 2009 . Actualizado a las 09:50 h.

Cientos de personas han sido evacuadas de las áreas costeras de la metrópolis india de Bombay, que se prepara para afrontar hoy una marea alta estimada en 5,5 metros, considerada «la mayor en 100 años».

La marea subirá en las áreas costeras de Bombay y la zona regional de Konkan a las 14.05 hora local de esta jornada, y comenzará a retroceder entre tres y cuatro horas después, según oficiales de meteorología citados por la agencia india IANS.

En los dos últimos días, Bombay ha recibido olas de hasta 5,1 metros, por lo que las autoridades comenzaron planes de evacuación en los barrios más vulnerables, sobre todo en las áreas chabolistas.

La corporación municipal ha pedido a los habitantes de Bombay que tomen precauciones. Algunas escuelas emplazadas en áreas bajas han aconsejado a los estudiantes que no acudan a los centros, pese a que no existe un anuncio oficial al respecto.

En el distrito de Thane, colindante con Bombay, se han producido ya inundaciones atribuidas al estado del mar en varias áreas residenciales, aunque por el momento no se han registrado víctimas.

Miles de ciudadanos aprovecharon sin embargo ayer la ocasión para contemplar las altas olas, apenas un día después del eclipse de Sol que recorrió parte de la India.

Hoy, según IANS, se espera que se incremente el número de curiosos ante la subida de la marea, pese a que la corporación municipal se ha visto obligada a publicar anuncios en la prensa con advertencias del peligro que supondrá el fenómeno.

Las medidas de seguridad y alerta incluyen el establecimiento de once líneas de teléfono de emergencia, salas de control y 34 medidores de lluvia para obtener datos de la situación minuto a minuto.

Con una aglomeración de casi 20 millones de personas, Bombay sufre cada año graves inundaciones por las lluvias del monzón, activo entre los meses de junio y septiembre, y especialmente intenso en esta ciudad, considerada la capital financiera de la India.