Honduras dice que «se mantienen firmes» los acuerdos militares con EEUU

Efe

INTERNACIONAL

20 jul 2009 . Actualizado a las 22:19 h.

Las relaciones militares y protocolos de seguridad entre Honduras y Estados Unidos «se mantienen firmes», dijo este lunes el subsecretario de Defensa del país centroamericano, Gabo Jalil.

El funcionario del gobierno que preside Roberto Micheletti desde el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya indicó que «Honduras va a respetar esas relaciones con Estados Unidos».

Algunos sectores hondureños que exigen el regreso al poder del depuesto presidente piden a Estados Unidos que retire la ayuda militar a Honduras y su personal en la base de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Preguntado sobre este asunto, Jalil respondió que «las relaciones militares y protocolos con Estados Unidos se mantienen» y que hasta ahora «no se tiene ninguna información» sobre una eventual retirada de las tropas estadounidenses.

Honduras y Estados Unidos mantienen un acuerdo militar que data de 1954, mediante el cual se han venido celebrando múltiples programas de cooperación y seguridad entre ambos países.

La base de Palmerola fue construida por Estados Unidos a inicios de la década de los años 80, como parte de su estrategia en materia de seguridad en la región durante la «guerra fría».

El derrocamiento de Zelaya, quien fue enviado a la fuerza a Costa Rica por los militares hondureños, ha provocado una cadena de protestas de sectores que exigen su regreso.

El gobierno de facto condiciona el regreso de Zelaya a que se someta a los tribunales de justicia en los que la Fiscalía General del Estado ha presentado cargos contra él, incluido el de violación de la Constitución cuando convocó una consulta popular en vistas a una reforma constitucional.

Zelaya asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.