Críticas a la estrategia militar del Gobierno para combatir el narcotráfico

J.?H.

INTERNACIONAL

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el fracaso cosechado por el PAN, partido del presidente Felipe Calderón, en las elecciones legislativas celebradas hace 10 días en México y en las que situaba como principal mensaje de campaña su lucha contra los carteles de la droga, no son pocas las voces críticas con su estrategia netamente militar de lucha contra el narcotráfico iniciada hace tres años. Voces que ya han llegado a las puertas de la Casa Blanca.

«La cantidad de denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por militares mexicanos se ha sextuplicado en los últimos tres años, desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa desplegó aproximadamente a 40.000 soldados para combatir el narcotráfico y el crimen organizado», denunció el lunes Kenneth Roth, presidente de Human Right Watch, organización no gubernamental para la protección de los derechos humanos, en una carta dirigida a Hillary Clinton.

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibe un número cada vez mayor de denuncias: 182 en el 2006, 367 en el 2007 y 1.230 en el 2008. Algo que deja constancia de la progresión de los casos de crímenes, violaciones, redadas ilegales y torturas atribuidas a elementos del Ejército mexicano en su lucha contra los carteles de la droga y donde la población civil se ha convertido en víctima del fuego cruzado.

Fallos en la justicia militar

Las razones que han contribuido al crecimiento exponencial de los abusos y denuncias por parte de las fuerzas armadas están, según Human Right Watch, en relación directa con los «fallos estructurales del sistema de justicia militar», ya que el secretario de la Defensa «ejerce a la vez poderes ejecutivos y judiciales». Tal es así que en los últimos diez años los tribunales militares mexicanos -que habitualmente asumen la jurisdicción para investigar los abusos cometidos por elementos del Ejército contra civiles- no han condenado a un solo miembro de las Fuerzas Armadas acusado de cometer una violación grave de derechos humanos».

Calderón calificó ayer de «reacción desesperada» de los carteles de la droga la serie de ataques contra instalaciones de la policía federal.