Para algunos demócratas, es un delito que el Ejecutivo no informe al Congreso de los actos de la CIA.
14 jul 2009 . Actualizado a las 11:28 h.La CIA tenía en el 2001 un programa secreto cuyo objetivo era capturar o eliminar con asesinatos selectivos a miembros de Al Qaida. El plan fue interrumpido al llegar el actual director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.?UU., Leon Panetta, según publicó ayer The Wall Street Journal.
Esta revelación tuvo lugar solo horas después de que la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, confirmase que el ex vicepresidente Dick Cheney prohibió a la CIA informar de un programa antiterrorista altamente confidencial creado tras los atentados del 11 de septiembre. Es decir, la CIA ha ocultado el plan durante casi ocho años, pese a la obligada supervisión del Congreso de Estados Unidos.
Fondos
The Wall Street Journal
precisa que el plan, que no había llegado a estar completamente operativo cuando llegó Panetta, había contado con fondos para la planificación y probablemente para el entrenamiento de agentes para la misión, según responsables de los Gobiernos actual y anterior de EE.?UU.
Fuentes citadas por el diario The New York Times han insistido, en cualquier caso, en que ese plan no está relacionado con el polémico programa sobre detenciones e interrogatorios de la CIA, que incluye el waterboarding o asfixia simulada
El The Wall Street Journal también indica que tras los atentados del 11-S se estudió la opción de realizar asesinatos selectivos entre líderes de Al Qaida, aunque no estaría claro si ese método formaba parte del programa suspendido el pasado 23 de junio por el actual director de la CIA, Leon Panetta.
Miembros de la mayoría demócrata en el Congreso -pese al deseo de la Administración Obama de pasar página- ya han expresado su intención de abrir una investigación parlamentaria. Según destacados congresistas, resulta especialmente problemático y hasta delictivo la existencia de una orden expresa del Ejecutivo para mantener al legislativo a oscuras sobre las actividades de la Agencia Central de Inteligencia.