La Iglesia católica hondureña se posiciona del lado de los golpistas

La Voz

INTERNACIONAL

06 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La jerarquía de la Iglesia católica hondureña se posicionó del lado del Gobierno de Roberto Micheletti, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, a quien pidió que medite su regreso al país porque eso «podría desatar un baño de sangre».

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y firmado por los once prelados de la Conferencia Episcopal, la cúpula de la Iglesia católica hondureña defiende que «las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia».

En el texto, titulado Edificar desde la crisis, los prelados explican que su conclusión tras haber revisado cuidadosamente la Constitución es que «los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, están en vigor legal y democrático».

La jerarquía eclesiástica hizo un llamamiento a la Organización de Estados Americanos para que preste «atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio».

Por su parte, la Iglesia católica de El Salvador dijo ayer que respeta el pronunciamiento de los obispos de Honduras sobre la situación política del país vecino, aunque confesó, sin embargo, que desconoce las leyes de Honduras y que sigue a través de los medios de comunicación los acontecimientos, por lo que declinó referirse puntualmente a la posición de los jerarcas católicos en ese país.