Afirma que los socialistas se han dejado expropiar su proyecto
14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Catedrático de Sociología, ex ministro socialista de Educación (1982-88), destacado politólogo, teórico de la socialdemocracia, José María Maravall (Madrid, 1942) es autor de libros como La confrontación política (2008) o Los resultados de la democracia (1995).
-¿Por qué se han hundido los partidos socialistas en muchos grandes países de la UE?
-Es complicado hacer un diagnóstico conjunto porque es difícil meterlos a todos en el mismo saco. La paradoja más rara es que se haya producido una pérdida de votos de los partidos socialdemócratas en un momento en que se están echando por la borda las políticas neoliberales aplicadas durante mucho tiempo y se están poniendo en marcha estrategias de intervención pública que habían sido rechazadas por la ortodoxia de la derecha. Este es el aspecto más intrigante.
-Cómo lo explica entonces?
-La derecha se ha apropiado de políticas de izquierda. Esta no ha sabido explicar nada y se ha dejado expropiar su proyecto y comer la agenda. Aunque las causas del descenso de los socialistas son más políticas que programáticas o ideológicas y tienen que ver con la organización de los partidos, las campañas mal diseñadas y la falta de líderes. A la izquierda la ha desfavorecido también que en la campaña no se hablara de casi nada que tuviera que ver con Europa. La crisis de la izquierda en países como Francia o Italia tiene orígenes más remotos, y las elecciones europeas no eran la ocasión para la remontada con una participación tan baja. El PS francés está roto en pedazos y la izquierda italiana atraviesa una crisis muy profunda. En estos países, los resultados han sido una manifestación más de esa crisis, especialmente dramática dada la abstención que se produce en este tipo de elecciones y que afecta mucho a un electorado de izquierdas, que no ve muy bien en qué se diferencian los partidos sobre lo que pueden hacer en el Parlamento Europeo.
-¿Falta un modelo alternativo al que representan Nicolas Sarkozy y Angela Merkel?
-Sarkozy y Merkel son muy distintos entre sí, el francés es mucho más volátil y polivalente. Es curioso que ahora que todo el mundo se apunta a Obama haya ganado Merkel, que es la menos obamista y ha llevado la política más opuesta a la del presidente de EE.?UU. Sarkozy reclama muchos aspectos de Obama y tiene un activismo internacional muy fuerte y defiende un intervencionismo público mayor que Merkel, que es mucho más hostil al mismo. No están en el mismo saco. Lo que sí hay es una clara crisis de la izquierda. Que la derecha no tenga proyecto en este momento quizá fuera menos grave, pero que la izquierda no haya dado una respuesta clara cuando la crisis afecta a las personas de rentas más bajas es preocupante. Otro aspecto interesante es que, si se compara el resultado del PSOE con el de los democristianos alemanes, los porcentajes son iguales. La diferencia es que la oposición en Alemania, el SPD, lo ha hecho catastróficamente y la española, el PP, mucho mejor.
-¿El dominio de la derecha europea será largo?
-Es muy difícil establecer la duración de los ciclos. Ralf Dahrendorf publicó a finales de los setenta un artículo sobre la crisis de la socialdemocracia y lo que se produjo a continuación fue un enorme aumento. Hacer pronósticos en política es muy arriesgado. El Partido Demócrata estadounidense estaba acabado y de repente salió Obama y el que se hundió fue el Partido Republicano. Los ciclos políticos son muy volátiles.