La Casa Blanca afirma que el Servicio Secreto desaconsejó que tomasen el puente aéreo
03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El pasado fin de semana, Barack Obama se escapó con su mujer a Nueva York. El presidente y su esposa volaron de Washington a la Gran Manzana para cenar en un romántico restaurante del West Village y ver una obra de teatro en Broadway. Según explicó el propio presidente, era una promesa que le había hecho a su esposa durante la campaña electoral del pasado año.
Y todo quedaría en una noche de celebración de la pareja si no hubiera sido porque los republicanos han protestado por el viaje. Incluso antes de que el presidente y su mujer salieran de Washington, el Comité Nacional Republicano emitió un comunicado en el que decía que «mientras el presidente Obama se prepara para visitar la zona de teatros de Manhattan usando el Air Force One, la General Motors está ultimando la declaración de bancarrota y familias de todo el país siguen luchando para poder pagar sus cuentas».
Lo cierto es que Obama y su mujer no viajaron en el gran avión presidencial Air Force One, sino en un pequeño reactor militar, aunque sí usaron los helicópteros Marina One para volar desde la Casa Blanca hasta el aeropuerto de Washington y desde el aeropuerto JFK de Nueva York hasta Manhattan.
«Frivolidad»
Pero los republicanos continuaron con sus críticas especificando que no se referían tanto al uso del avión presidencial como a la «frivolidad» del presidente en un momento de crisis como el actual.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó ayer que los Obama hubieran «tomado el puente aéreo» para ir de Washington a Nueva York, pero «los servicios secretos lo desaconsejaron». Además, Gibbs se negó a dar la cifra de lo que le había costado a las arcas públicas la escapada privada de la pareja presidencial.
Los que en cambio deben estar encantados, son tanto el dueño del restaurante donde cenaron Barack y Michelle Obama y el teatro al que acudieron. Respecto al restaurante, se trata del Blue Hill, que según The New York Times es un «refugio» donde se ofrecen alimentos cultivados por el cocinero y propietario del local, Dan Barber, en su granja. Y la obra de teatro que vieron los Obama fue el texto de August Wilson Joe Turner?s come and gone (que en su traducción al español sería Idas y venidas de Joe Turner ) en el teatro Belasco, que habla de la vida de los negros que salieron de las plantaciones sureñas a principios del siglo XX.