El ex militar que filtró los datos, sin remordimientos

La Voz

INTERNACIONAL

24 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Guy Fawkes, conspirador católico inglés, intentó volar el Parlamento británico en 1605. Cuatrocientos años más tarde, John Wick, ha estado a punto de hundir el palacio de Westminster al pasar los detalles secretos sobre los gastos de los parlamentarios al The Daily Telegraph , lo que ha causado una de mayores crisis políticas en el Reino Unido en su historia moderna.

En sus primeras declaraciones públicas, Wick, un ex miembro del regimiento de fuerzas aéreas especiales (SAS) y actual director de una compañía especializada en liberar rehenes secuestrados en zonas bélicas, dijo que no tiene remordimientos por haber mostrado al mundo el «corazón podrido» del sistema parlamentario británico.

Tras contactar con varios periódicos, llegó a un acuerdo económico con el Telegraph . A cambio de una cifra que varía entre 80.000 y 330.000 euros, Wick pasó más de un millón de páginas, todos los recibos presentados por los miembros de los Comunes durante los últimos cuatro años.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, máximo representante de la Iglesia anglicana, advirtió contra una «humillación sistemática» de los políticos sobre sus gastos, porque pueden dañar irreversiblemente la confianza en la democracia.