La crisis económica podría hacer que la reforma migratoria se convierta en un tema espinoso
10 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de EE?UU., Barack Obama, puede iniciar este mismo año la reforma del sistema migratorio del país, lo que incluiría la búsqueda de una vía para que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar su situación, según aseguró en declaraciones al The New York Times Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
El rotativo informó que Obama pretende abordar públicamente el asunto en mayo, para lo cual reunirá a grupos de trabajo a mediados de año con el fin de empezar a preparar legislación en el último trimestre del 2009.
Varios funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que los cambios en el sistema migratorio no se antepondrán a la reforma del sistema de salud y a los cambios en materia energética, que Obama ha señalado como prioritarios.
Obama aseguró durante la campaña que una de las prioridades de su primer año de mandato será la aprobación de legislación que permita a los alrededor de 12 millones de indocumentados del país adquirir estatus legal.
El diario recuerda, de todos modos, que la crisis económica podría hacer que la reforma migratoria se convierta en un tema espinoso en un año en el que la Casa Blanca tiene grandes batallas que afrontar.
Los opositores a la citada reforma migratoria, muchos de ellos republicanos, sostienen que tratarán de movilizar a la población contra cualquier intento de legalizar a indocumentados en momentos en los que muchos estadounidenses carecen de trabajo.