Los fondos europeos en España peligran por los abusos urbanísticos

EFE

INTERNACIONAL

Eurodiputados españoles del PP votan en contra y los del PSOE se abstienen.

26 mar 2009 . Actualizado a las 15:31 h.

Los eurodiputados del PP y del PSOE no han sido capaces de ponerse de acuerdo para impedir que el Parlamento Europeo (PE) pida que se congelen los fondos comunitarios para España si no pone fin a los abusos urbanísticos.

La Eurocámara ha aprobado, por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones, un contundente informe de la ecologista danesa Margrete Auken (Los verdes) que critica la corrupción endémica española y exige que se suspenda cualquier nuevo plan urbanístico que no respete el medio ambiente y que se cancelen todos los que violen la legislación comunitaria.

En contra de él se han pronunciado los eurodiputados españoles del PP, mientras que los del PSOE se han abstenido.

De nada ha servido este jueves el rechazo de populares y socialistas españoles, porque no han logrado pactar una resolución alternativa común.

La del PP, de Carlos Iturgáiz, elimina la petición de congelar los fondos europeos a España, borra las críticas a nuestro sistema judicial y reivindica que cualquier denuncia de abuso urbanístico debe resolverse en los tribunales españoles.

La del PSOE, que firma Barbara Dührkop aunque está redactada con los socialistas europeos, se limita a suavizar y rebajar el tono de las críticas de Auken, sin llegar a suprimir la suspensión de los fondos.

Ambas fueron rechazadas: la del PSOE por 436 votos en contra y sólo 72 a favor, después de que los mismos socialistas europeos se hayan descolgado dando marcha atrás, y la del PP por 393 votos en contra y 126 a favor.