«La sociedad israelí se ha vuelto indiferente al asesinato de niños»

A. Intxusta? / ?A. Pradilla SERVICIO ESPECIAL

INTERNACIONAL

10 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Gideon Levy, analista político del diario Haaretz , es el único periodista israelí que ha criticado la masacre de Gaza. Sus críticos lo tachan de demasiado humanista, de no sentir la nación judía. Levy es duro, desprecia una sociedad militarista y ultranacionalista y ya no espera nada de ella. No ve futuro y, por tanto, no espera nada de estas elecciones.

-¿Habrá un Gobierno de ultraderecha con el Likud, Israel Beitenu y Shas?

-No, pienso que ganará Benjamin Netanyahu, pero habrá un Gobierno de unidad nacional con los laboristas, el Likud y Kadima. Y no habrá diferencia con los que están ahora. Ehud Barak y Tzipi Livni son unos extremistas, igual que Netanyahu. Solo la retórica es diferente. No pienso que Netanyahu sea un demonio y el resto, la gran esperanza. Ninguno es la esperanza. Las diferencias son mínimas.

-Pero la sociedad israelí se va cada vez más a la derecha.

-Ese giro hacia la derecha comenzó hace cuarenta años, con la ocupación. En el 2000, cuando falló la negociación en Camp David, empezaron los atentados contra civiles y las campañas pacifistas se acabaron. No hay iniciativas pacifistas en Israel, solo en grupos muy pequeños. Tras esta horrible guerra, todos se han convertido en extremistas, y el Estado, muy nacionalista, muy militarista. Esta sociedad se ha vuelto muy peligrosa porque ahora es completamente indiferente al asesinato de niños y a todo lo que pasó en Gaza. Los israelíes piden ahora más y más guerra. Sin ninguna crítica, sin ninguna discusión.

-Hay consenso nacional.

-Sí, una sola voz. Sin ningún tipo de debate público, sin discutir qué estamos haciendo a los palestinos. 40 años de deshumanización han forjado una sociedad militarizada.

-¿Qué posibilidades tienen los partidos más pacifistas?

-Están el Meretz y los comunistas, pero son demasiado pequeños. No tienen suficiente influencia. El primer plano es para la extrema derecha.

-¿Qué influencia ha tenido la masacre en Gaza?

-No mucha, menos de la que se puede imaginar. Todos los candidatos estaban a favor de la guerra.

-¿Es posible que Israel negocie con Hamás?

-No, pero depende de EE.?UU. Si América lo pide, quizá, pero no veo a los americanos exigiendo eso. Puede haber negociaciones para la entrada de Hamás en la OLP, para un Gobierno de unidad en Palestina. Pero no sé si lo conseguirán.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Otra guerra. No creo en otra negociación. Llevamos 50 años negociando sin lograr nada. La sociedad israelí no está preparada para la paz.

-¿Cuando será esa guerra? dentro de un mes, dos, tres?

-No lo sé, pero quizá dentro de un año o dos. Pero esto no es el fin de la ocupación y sin acabar con ella no habrá paz.

- Entonces, ¿la situación en Gaza, con el bloqueo, es la misma que hace un año?

-

Absolutamente. A menos que Obama haga grandes cambios.

-¿Qué pasa en Cisjordania?

-Está muerta y aplastada por el Ejército. Hasta que no aparezca una nueva generación más militante, la vida para los palestinos será media vida, se limitarán a sobrevivir.

-Muchos afirman que la ANP abortó las protestas por esta masacre.

-Sí, la ANP e Israel han trabajado juntos contra Hamás en Cisjordania.

- ¿Cuáles han sido las consecuencias de esta ofensiva?

-Que se vea peor a Israel y a su sociedad más violenta.