Las encuestas sobre la consulta para la reelección indefinida son desfavorables a Hugo Chávez
INTERNACIONAL
En medio de un ambiente tenso en diversas zonas de Caracas, los seguidores del Gobierno y sus opositores arrancaron la campaña por el proyecto de enmienda de la Constitución propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que le permitiría volver a aspirar a la reelección en el 2012.
El este de Caracas acogió las protestas de los movimientos universitarios (principales opositores), mientras que en el centro de la ciudad los chavistas protagonizaron una concentración cerca del Consejo Nacional Electoral, en la que el presidente instó a sus seguidores a garantizar el triunfo en el referendo que se celebrará el 15 de febrero para modificar el texto constitucional.
La reelección indefinida ya fue introducida en el proyecto de reforma de la Carta Magna derrotado en el 2006.
Chávez empieza la campaña con un margen de entre siete y 20 puntos de desventaja, según diversas encuestas. Durante la semana, 50 estudiantes opositores resultaron lesionados en escaramuzas con chavistas o cuerpos policiales. El sábado pasado, el presidente llamó a las policías a «echar gas del bueno» a los estudiantes. Pese a ello, la marcha de ayer fue multitudinaria y al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes.