Bruselas acusa a Moscú de no aceptar el envío de observadores europeos para controlar el suministro
09 ene 2009 . Actualizado a las 14:04 h.El intento de la Unión Europea de solucionar la crisis del gas con el envío de observadores a Ucrania fracasó ayer tras la exigencia del consorcio ruso Gazprom de que la misión incluya monitores rusos, algo que rechaza Kiev.
La intensa jornada de contactos en Bruselas entre la Presidencia checa de la UE, la Comisión Europea y los presidentes de Gazprom, Alexéi Miller, y de la ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, concluyó sin una solución al conflicto después de que Bruselas obtuviese el acuerdo de Ucrania para enviar observadores europeos a ese país.
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, indicó que «no hubo acuerdo sobre la fecha» de reanudación del abastecimiento de gas a los países europeos. El abastecimiento de gas ruso a Europa, que representa un 25% del total de ese hidrocarburo consumido por la UE, fue cortado completamente el miércoles a raíz del conflicto entre Moscú y Kiev sobre los precios que debe pagar Ucrania por el carburante ruso que utiliza para su consumo interno.
Tras haber firmado un acuerdo con Ucrania sobre el despliegue de observadores europeos para verificar los volúmenes del hidrocarburo entregados por Rusia, la Comisión presentó una propuesta a Gazprom, explicó el ministro de Industria y Comercio checo, Martin Riman, que participa en las discusiones porque su país preside actualmente la UE.
«Los representantes de Gazprom rechazaron esta propuesta», indicó Riman. «Estamos decepcionados. La parte rusa no tiene ninguna razón para rechazar esta propuesta», agregó. Piebalgs explicó a su vez que el bloqueo del acuerdo se debe a la exigencia de Moscú de que también haya observadores rusos desplegados en Ucrania para vigilar el tránsito del gas.
Contradicciones
Del lado ruso, la explicación fue diferente. «Ucrania hizo fracasar la firma de este acuerdo», declaró Miller. Desde Moscú, el primer ministro, Vladimir Putin, culpó a la Comisión Europea del fracaso y advirtió de que sin observadores no se reanudará el suministro. Bruselas se negó a aceptar un documento que había sido firmado por Rusia, aseguró Putin contradiciendo las afirmaciones de la UE.
Piebalgs recalcó que la exigencia de Gazprom de que haya observadores rusos en Ucrania es la «única condición» que ponía Gazprom. A pesar de todo, la UE enviará hoy su misión de observación a Ucrania, ya que es necesario «estar en el lugar en el momento en el que el flujo sea restaurado», explicó.
Añadió que aún no se ha decidido el número de observadores que se enviarán, pero son técnicos de empresas del sector del gas y expertos de la Comisión Europea. Por otro lado, el Consejo de Ministros de Energía evaluará el lunes las medidas que deben adoptarse, «pero el principal objetivo es restablecer el suministro».