El jefe de Gobierno griego cambia ocho ministros tras las protestas estudiantiles

Efe

INTERNACIONAL

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro griego, Kostas Karamanlis, cesó ayer al viceministro del Interior, Panos Hinofotis, encargado del orden público, dentro de una remodelación más amplia de su Gabinete, que ha afectado a un total de ocho carteras. Otros ministros que han sido sustituidos son los de Educación, Evripisdis Stilianidis, y el de Economía, Giorgos Alogoskufis. En cambio, permanece en su puesto el ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, que había sido muy criticado por la gestión de la respuesta a las mayores protestas vividas en Grecia en las últimas décadas por la muerte de un adolescente por disparos de la policía.

Como viceministro del Interior encargado de orden público se situará Jristos Markoyanakis, que ya estuvo al frente de esa responsabilidad durante la preparación de la seguridad para los Juegos Olímpicos del 2004. El responsable de Economía será Gianis Papathanasiu, que tratará de luchar contra el efecto de la crisis económica después de las críticas contra el anterior encargado de la cartera.

Por lo que se refiere al ministro saliente de Educación, Evripidis Stilianidis, deja el cargo entre grandes protestas por las reforma de la enseñanza, que ha llevado a la ocupación de cientos de colegios y facultades universitarias por los estudiantes. Stilianidis asume el cargo de ministro de Transporte, que está llamado a gestionar la privatización de las aerolíneas estatales Olympic Airlines hacia fines de mes, y la de la compañía ferroviaria estatal OSE, que suponen grandes pérdidas al Estado. El saliente ministro de Turismo, Aris Spiliotopulos, asume el departamento de Enseñanza.

Un escándalos económico por la venta de tierras estatales a un monasterio, investigada por la Justicia, llevó al cambio de los viceministros de Exterior, Petros Dukas, y de Economía, Alekos Kontos, debido a su presunta implicación en la operación.