Matanza israelí en una escuela de la ONU en Gaza llena de refugiados

S. Abu Ramadán / Agencias

INTERNACIONAL

Los dos colegios y ?el hospital atacados estaban identificados con banderas de la organización

07 ene 2009 . Actualizado a las 03:12 h.

El ataque más sangriento perpetrado por las fuerzas israelíes en su ofensiva en la franja de Gaza causó ayer la muerte a al menos 46 palestinos (30, según otras fuentes) y heridas a 50 en el colegio Al Fajura de las Naciones Unidas, en Yabalia.

El Ejército sabía que allí se refugiaban familias sin hogar (entre 800 y 1.000 personas), y sobre el tejado del edificio ondea la bandera azul de la UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos), que ayer exigió a Israel responsabilidades y una investigación independiente sobre el bombardeo en 24 horas de tres de sus edificios que servían de refugio a civiles.

«No voy a especular sobre las razones por las que lo hicieron, estoy simplemente constatando un hecho, por lo que exijo responsabilidades, algo que en este conflicto se ha exigido muy poco a las dos partes», dijo el director de operaciones en Gaza de la UNRWA, John Ging.

Este responsable confirmó que las instalaciones estaban identificadas con banderas de la organización y se había facilitado al Ejército sus coordenadas.

«La gente inocente de Gaza quiere y tiene derecho a exigir responsabilidades para que se imponga el derecho y no el imperio del fusil», afirmó Ging.

Los tres ataques a la ONU

Ging añadió que el primer ataque se llevó a cabo el lunes por la noche contra una escuela en Gaza capital que cobijaba a más de 400 desplazados. El impacto de un misil mató a tres jóvenes. Los otros dos ataques, perpetrados ayer, fueron contra una clínica en Al Bureij, donde diez personas resultaron heridas, y contra la escuela Al Fajura.

John Ging afirmó que «no hay ningún lugar seguro. Este es el meollo que afrontan los civiles, qué hacer, dónde refugiarse. No saben qué hacer y yo tampoco sé qué decirles», se lamentó.

Ging precisó que la información con la que cuenta no indica que hubiera milicianos de Hamás cerca de los tres inmuebles atacados o que hubiera combates en la zona. Otras fuentes afirman que sí había milicianos que dispararon sus morteros contra militares.