La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, explicó ayer al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aún no es hora de frenar la ofensiva sobre la franja de Gaza y que los bombardeos seguirán hasta que Hamás frene sus ataques contra Israel. «Tomaremos nuestra decisión llegado el momento», dijo a la prensa la jefa de la diplomacia israelí a la salida del palacio del Elíseo, donde ayer fue recibida por Sarkozy, quien visitará la región los próximos lunes y martes, en un nuevo intento de mediación para lograr el alto el fuego.
En un tono contundente, Livni explicó que la decisión de frenar la operación militar se adoptará basándose en las «evaluaciones cotidianas» que Israel realiza de esta y cuando esas evaluaciones le permitan tener claro que Hamás ha comprendido que no puede seguir como hasta ahora. Hasta entonces, no habrá cambios ni a nivel militar ni a nivel humanitario porque, según dijo, la situación humanitaria en Gaza es «como debe ser».
Un Consejo de Seguridad de la ONU dividido apuró las últimas horas del 2008 para tratar de impulsar sin éxito un alto el fuego en Gaza que pusiera fin a los bombardeos israelíes, a propuesta de Libia. Los quince miembros reunidos con carácter de urgencia durante casi cuatro horas estuvieron de acuerdo en la necesidad de declarar un alto el fuego en Gaza, pero discreparon sobre cómo alcanzarlo.