Caótico debate en la Cámara iraquí sobre el periodista de los zapatos

Salam Faraj

INTERNACIONAL

Bush pide que no sean severos con el reportero en medio de versiones contradictorias sobre la situación judicial de este

18 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Parlamento iraquí, Mahmud Mashadani, anunció ayer su dimisión tras una fuerte discusión entre varios diputados que debatían sobre la liberación del periodista Muntazer al Zaidi, que arrojó sus zapatos a George W. Bush durante una rueda de prensa el domingo en Bagdad tras gritar: «Este es el beso de despedida, perro». La dimisión coincidió con las informaciones contradictorias sobre si Al Zaidi ha comparecido o no por primera vez ante un juez. El presidente de EE.?UU. pidió a las autoridades iraquíes que «no sean muy severas» con él.

Omar Abdel Satar, diputado del Frente del Consenso Iraquí, al que pertenece Mashadani, explicó que el presidente del Parlamento anunció su dimisión después de que la sesión de ayer se convirtiera en un caos. Tras intensas discusiones entre varios diputados, los bloques de la Alianza Kurda y de la chií Alianza Unida se retiraron del hemiciclo.

«Mashadani se puso nervioso, decidió suspender la sesión y anunció su dimisión», dijo Satar. Aseguró que se mantenían contactos con Mashadani «para saber si su decisión es seria o si la ha tomado solo porque estaba nervioso debido al caos».

Al Zaidi podría ser condenado a siete años de prisión por «ofender a un jefe de Estado extranjero», según el Código Penal iraquí.

Dargham al Zaidi explicó que había ido con sus otros dos hermanos, Maitham y Uday, a la Zona Verde, donde tuvo lugar la audiencia, pero no pudo ver a Muntazer. «El juez lo interrogó y luego nos dijo que había cooperado», agregó, después de que la víspera afirmara que su hermano había sido hospitalizado tras ser golpeado por varios agentes. Sin embargo, Uday contradijo esa versión y declaró que uno de los jueces lo informó de que él mismo había ido a la prisión donde se encuentra el detenido para interrogarle. El principal abogado del periodista pedirá hoy autorización para reunirse con su cliente y presentará una demanda de libertad.

En Faluya, unos manifestantes lanzaron sus zapatos a unos marines, mientras que en el barrio bagdadí de Adhamiya se repitieron las manifestaciones de apoyo al «héroe, al león de Mesopotamia».

«No sé qué harán [las autoridades iraquíes], pero no deben ser muy severas» con Al Zaidi, afirmó Bush a la CNN, antes de admitir que lo ocurrido «ha sido uno de los momentos más extraños» de su presidencia. Del incidente, la peor parada fue su portavoz, Dana Perino, que tiene un ojo morado por la trifulca que se creó tras el zapatazo.

Retirada británica para julio

Para evitar incidentes similares, ayer se adoptaron medidas excepcionales en la rueda de prensa del primer ministro británico, Gordon Brown, en Bagdad. En ella anunció que las tropas británicas se retirarán de Irak a finales de julio del 2009. El Reino Unido mantiene a unos 4.100 militares en Basora. Mientras, al menos 18 iraquíes murieron y otros 52 resultaron heridos en doble atentado, casi simultáneo, en el centro de Bagdad.