Bush admite que la guerra en Irak fue más larga y costosa de lo esperado

Tatiana López

INTERNACIONAL

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Siete años, más de 4.000 soldados muertos y cerca de 600.000 millones de dólares después de dar la orden para invadir Irak, el presidente George W. Bush sigue pensando que su decisión de entrar en guerra estuvo justificada, aunque resultó más larga y costosa de lo esperado. Así lo afirmó ayer en un discurso en el Centro Saban para Estudios de Oriente Medio de Washington, asegurando que a pesar de que las informaciones de que Sadam Huseín poseía armas de destrucción masiva fueron erróneas, «EE.?UU. no podía dejar en su puesto a un enemigo jurado de nuestro país y amigo de los terroristas».

En la que es una de sus últimas apariciones públicas antes de que Barack Obama tome posesión el 20 de enero, Bush reconoció que «la lucha en Irak ha sido más larga y más costosa de lo que creímos». Sin embargo, piensa que se están realizando progresos en Oriente Medio y es por eso que EE.?UU. debe seguir trabajando para evitar que países como Irán rompan ese objetivo.

Mostró además su confianza en el actual proceso de paz árabe-israelí y reivindicó que fue «el primer presidente de Estados Unidos que lanzó un llamamiento a favor de un Estado palestino».