Karzai pide a la ONU que fije un calendario para poner fin a la intervención militar en Afganistán
INTERNACIONAL
El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió ayer en una reunión con una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional determine un calendario para la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, indicó la Presidencia en Kabul.
El jefe de Estado afgano dijo a esa delegación que su país necesita saber cuánto tiempo durará la guerra antiterrorista dirigida por Estados Unidos. Si no se fijan fechas, Karzai amenazó con iniciar negociaciones de paz unilaterales con el régimen talibán. La semana pasada propuso al líder talibán huido, mulá Mohamed Omar, darle un salvoconducto para negociar la paz. Portavoces talibanes, sin embargo, rechazaron esta oferta y aseguraron que continuarán su guerra hasta que parte de los 70.000 militares internacionales desplegados abandonen el país.
Ataque con ácido
Las autoridades afganas han detenido a diez presuntos talibanes por su implicación en una agresión con ácido a varias alumnas y profesoras de una escuela de Kandahar. Al menos tres de los diez detenidos han confesado su participación en la agresión, perpetrada el día 12 de este mes cuando el grupo de niñas y profesoras acudían a clase, según el portavoz del gobernador, Zelmai Ayubi. La Presidencia afgana y la OTAN (ISAF) atribuyeron a insurgentes que iban en una motocicleta el ataque con ácido que causó heridas a seis menores, tres de las cuales se encuentran en estado grave.
Ayubi dijo que la policía kandahari interroga a los detenidos, uno de los cuales reveló que un comandante talibán «que vive en un país vecino» -en referencia a Pakistán- le había pagado 100.000 afgani (unos 1.530 euros) para que acometiera a las mujeres. Los talibanes prohibieron la educación a mujeres y su participación en la vida social.