El presidente de Congo acusa a las tropas de la ONU por no proteger a los civiles

La Voz

INTERNACIONAL

«La gente está siendo masacrada y los cascos azules no han hecho nada» denunció un portavoz de Joseph Kabila.

07 nov 2008 . Actualizado a las 13:27 h.

El gobierno de la República Democrática de Congo acusó hoy a las tropas de paz de Naciones Unidas desplegados en ese país africano de no hacer lo necesario para proteger a la población de la convulsa región oriental de Kivu Norte.

«La gente está siendo masacrada, y los cascos azules no han hecho nada», denunció un portavoz del presidente Joseph Kabila en el entorno de la cumbre sobre la crisis congoleña que se desarrolla en Nairobi, la capital de Kenia.

El gobierno de Kinshasa acusa a Ruanda de apoyar al general rebelde tutsi Laurent Nkunda, cuyas tropas mantienen desde hace una semana cercada la ciudad de Goma, la capital de Kivu Norte.

Durante el genocidio en Ruanda, en 1994, Nkunda combatió en el Frente Patriótico Ruandés, dirigido por el actual presidente de Ruanda, Paul Kagame. Al derrocar al régimen hutu, esa organización rebelde puso fin a la masacre de la minoría tutsi y de hutus moderados.

El general Nkunda no fue invitado a la cumbre en Nairobi. «Eso sería una señal equivocada», dijo el ministro keniano de Relaciones Exteriores, Moses Wetangula, a la emisora británica BBC.

En la reunión en la capital keniana participan, entre ellos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de la República Democrática de Congo, de Ruanda y el de Tanzania, Jakaya Kikwete, quien tambien ejerce de presidente en funciones de la Unión Africana.

Mientras, organizaciones humanitarias en la República Democrática de Congo acusaron a las tropas comandadas por el general Nkunda de haber perpetrado en la ciudad de Kiwanja, en el este del país, una masacre que costó la vida a hasta 60 hombres jóvenes, según informó hoy la BBC.

Según la emisora, los rebeldes reconquistaron Kiwanja, un día después de que esta cuidad fuera tomada por las milicias Mai Mai, leales al gobierno de Kinshasa.

Trabajadores de organizaciones humanitarias hallaron los cadáveres de decenas de hombres jóvenes asesinados por pertenecer supuestamente a las milicias Mai Mai, indicó la BBC.