Encuentran la caja negra del avión en el que se estrelló Mouriño

Dpa

INTERNACIONAL

Las autoridades no ven indicios de atentado en el accidente que sesgó la vida del ministro de Interior e hijo del presidente del Celta, y otras 14 personas.

06 nov 2008 . Actualizado a las 00:04 h.

Las autoridades mexicanas han hallado la caja negra del avión que llevaba al secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, y que se accidentó en Ciudad de México por causas indeterminadas. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció el hallazgo en una conferencia de prensa en la que, en un hecho inédito en México, se difundieron las imágenes de radar y las comunicaciones entre el piloto y la torre de control.

En el accidente, que ocurrió en una zona de oficinas de Lomas de Chapultepec, murieron al menos 13 personas, las nueve que iban a bordo y cuatro que estaban en tierra. «En ningún momento la aeronave tuvo una llamada de auxilio, una llamada que estuviera fuera de orden ni un reporte que permitiera suponer o presuponer que la aeronave se encontraba en problemas», dijo el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano Rodríguez.

Por ahora no existen indicios para suponer un atentado en el accidente. «Quisiera enfatizar que hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formultar hipótesis diferentes a las de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades», dijo Luis Téllez. Téllez afirmó que no hubo mensajes de emergencia de la tripulación y que las condiciones meteorológicas eran buenas, por lo que se descarta que hayan influido en el accidente. Peritos de Estados Unidos y de Gran Bretaña colaborarán en las investigaciones, que podrían llevar varias semanas.

La avioneta Lear Jet, que procedía de San Luis Potosí, se desplomó alrededor de las 18.45 hora local, en una zona de oficinas de Ciudad de México, cuando numerosos vehículos y personas circulan por esa zona. Hubo una gran explosión que incendió numerosos vehículos estacionados y en movimiento, pero el aparato cayó en un área relativamente despejada sin impactar contra edificios.

Las víctimas ya ascienden a 14. «Tenemos 13 cadáveres, se realizan los peritajes con la finalidad de saber si se identifica una mujer más», dijo a la emisora Televisa el procurador Mancera al precisar que los cuerpos estaban «descuartizados» por la magnitud del accidente.

Entre los muertos están los tres tripulantes y los cinco pasajeros de la avioneta, entre ellos el ex fiscal contra la delincuencia organizada José Luis Santiago Vasconcelos y el jefe de prensa de Mouriño, Miguel Monterrubio. Un hombre de 42 años ha muerto en las últimas horas en el hospital.

Según los informes de la torre de control, la avioneta realizaba maniobras normales de acercamiento hacia el aeropuerto de Ciudad de México cuando perdió el contacto con la torre de control.