«No es que este país sea de derechas, es que es de blancos»

La Voz

INTERNACIONAL

26 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Y la raza? ¿Qué papel juega en esta campaña? «Puede influir bastante», dice Raúl López. A su lado, Andrés Fernández Varela, natural de Sada, de 72 años y con cuatro décadas aquí afincado, va un poco más lejos y añade: «Hasta puede que no llegue», haciéndose eco de algunas teorías, descartadas por la mayoría, de que «algo» podría pasar para que Obama no «llegara» al 4 de noviembre. «Este país no es que sea de derechas, es que es de blancos».

Racismo

«Yo no voy a votar, no me gusta la política», cuenta Fernández, quien al igual que su compañero de cartas trabajó en el puerto de la ciudad durante años. «En todo caso soy demócrata, pero no me gusta Obama porque es negro, no creo que esté preparado», afirma con tranquilidad. «La gente en España a lo mejor no lo entiende, pero hay que vivir aquí para conocer cómo funciona el sistema, cómo se comportan los negros», añade alineándose con teorías más que dudosas sobre la capacidad intelectual de los afroamericanos y asumiendo los prejuicios que todavía se respiran, y mucho, en la sociedad estadounidense, donde no hace tanto tiempo, el propio Fernández lo recuerda perfectamente, blancos y negros no podían sentarse juntos en el autobús. «Un día vi, allá por los años sesenta, en el sur, un cartel que decía ni perros ni negros», rememora el sadense.

«El negro y el anciano»

Más directo y atrevido es F.?L, que prefiere ser identificado con su Sin Fronteras . Sin pelos en la lengua se declara racista. «Sí, porque todos lo somos, más o menos, lo mismo que hipócritas», dice con ímpetu. Natural de Carnota, este próspero empresario de 56 años -21 de ellos en Nueva York- se refiere a los candidatos en liza como «el negro y el anciano». «Yo soy nacionalista independentista. En Galicia voto al BNG, en España al PSOE y aquí demócrata. Ah, y soy antimonárquico».

F.?L reconoce que no le gustan los afroamericanos y que si gana Obama «se va a pensar que el país es suyo». Así que tiene un dilema gordo para el 4 de noviembre, porque lo que sí tiene claro es que a McCain no le vota «por principios, de él no me gusta nada, no me fío». «Va a ganar Obama de eso no hay duda», dice Sin Fronteras, partidario de Hillary Clinton.