La campaña de Palin contra la protección del oso polar fue financiada por las petroleras
INTERNACIONAL
La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, utilizó estudios financiados por grandes petroleras para justificar su campaña como gobernadora de Alaska en contra de la protección del oso polar, según una información publicada ayer en el periódico británico The Guardian . La acusación llegó apenas 24 horas de que la republicana mantenga esta noche su primer cara a cara con el candidato demócrata, Joe Biden.
La información asegura que Palin, que siempre ha negado el peligro de extinción de esos animales en su estado, utilizó para justificar su política investigaciones desarrolladas por científicos que no creen en la existencia del cambio climático o en su gravedad.
Más concretamente, y según se puede leer en el artículo del diario británico, de los seis investigadores que fueron utilizados por Sarah Palin y sus asesores ante la consulta del Gobierno federal sobre la reducción de la población polar, al menos cuatro de ellos habían defendido con anterioridad posturas que ponen el duda la relación del hombre con el calentamiento del planeta.
Por si fuera poco, uno de los documentos aportados por la gobernadora, titulado Los osos polares de la bahía occidental de Hudson , ha sido criticado por basar sus conclusiones en datos antiguos y no tener en cuenta el impacto del deshielo en el hábitat de los osos.
Precisamente el coautor de este estudio, Willie Sooen, reconoció con posterioridad haber recibido grandes sumas económicas de la petrolera Exxon, que tiene negocios en la bahía de Hudson, para llevar a cabo el estudio.
¿Qué periódicos lee Palin?
En otro orden de cosas, la figura de Palin volvió a centrar también la actualidad ayer en EE.?UU. después de que la cadena CBS emitiera una entrevista en la que la candidata se negó a especificar qué periódicos lee en su estado, algo que algunos interpretaron como que la lectura de prensa no es habitual en ella. «Cualquiera que esté delante de mí», fue su respuesta .
«En Alaska tenemos acceso a todo tipo de información porque, aunque la gente crea que está lejos, somos como un microcosmos de América».
Interrogada sobre el supuesto trato sexista que podría haber recibido por parte de la prensa, algo que ella misma había asegurado en alguna ocasión, Palin quiso rectificar: «Mis problemas con la prensa no se deben a mi género, sino al hecho de que soy una persona ajena al juego elitista de Washington».
La entrevista, que fue emitida la noche del marte, formaba parte en realidad del encuentro que la gobernadora mantuvo con la periodista Katie Couric a principios de esta semana, después del cual la nominada a la vicepresidencia partió hacia el rancho de McCain, donde permanece recluida desde el pasado lunes con el objeto de preparar el debate de esta noche.