Obama dice que «por supuesto» recibiría a Zapatero en la Casa Blanca

Tatiana López

INTERNACIONAL

El candidato demócrata no vaciló y recordó que España es un miembro de la OTAN y, por lo tanto, un aliado

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Barack Obama sí que se reunirá con José Rodríguez Zapatero si finalmente fuese elegido por los estadounidenses como su 47 presidente. Así lo confirmó él mismo en una entrevista concedida a la emisora Unión Radio, en la que el antiguo profesor de Derecho quiso además recordar que «España es un miembro de la OTAN y, por lo tanto, un aliado de mi nación». El tono del senador afroamericano fue conciso y claro en su mensaje. «Por supuesto», declaró a la pregunta de si se reuniría con el presidente del Gobierno español. Además, demostró sus conocimientos de geografía.

Nada de la actitud desafiante y los titubeos sobre la localización geográfica de España que tuvo su rival, John McCain. La semana pasada, el candidato republicano se negó a confirmar a la misma emisora si de ser elegido presidente se reuniría con Zapatero, algo que en palabras de Obama «confirma que McCain desea seguir las políticas imperialista del [vicepresidente Dick] Cheney, que tratan de imponer el punto de vista de Estados Unidos en vez de buscar coaliciones».

En una entrevista destinada principalmente a apelar al llamado voto latino, Obama quiso distanciarse de las prácticas internacionales desarrolladas hasta ahora por la Administración Bush, de quien dijo que «ha estado tan obsesionado con la guerra de Irak que se ha olvidado de cuidar a Latinoamérica». Según el nominado demócrata a la Casa Blanca, esta situación conseguía crear un vacío «que personas como Chávez han venido a llenar [?] aprovechándose del clima antiamericano reinante en el área». Aún así, Obama seguiría apostando «por un diálogo respetuoso con todos los líderes de Latinoamérica», incluida la isla de Cuba, a cuyo Gobierno dijo: «Hay que seguir presionando para que cumpla con los derechos humanos». Consciente de la necesidad de aplicar políticas del siglo XXI a la problemática que desde hace décadas sacude a la población cubana, Obama habló también de la posibilidad de «relajar las restricciones a las remesas que se envían a la isla, así como mejorar las condiciones de visita de los familiares que viven aquí». No obstante, el líder afroamericano se mostró firme en la «necesidad de mantener el bloqueo hasta que tengamos una señal clara de que hay libertad en la isla».

En un tono mucho más severo que el utilizado en intervenciones anteriores, las declaraciones realizadas durante el período de primarias, en las que Obama mostraba su predisposición de hablar sin condiciones previas con líderes de la talla del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, o el mismísimo Hugo Chávez, conseguían entonces poner en apuros al candidato demócrata.

El anuncio de McCain

Hace unos días, John McCain lanzó un anuncio electoral con el lema de «¿Ya viste con quién quiere hablar Obama?». En el spot se pueden ver imágenes del líder bolivariano insultando al pueblo estadounidense mientras que se sobreponen declaraciones de Obama apostando por el diálogo global. El vídeo concluye interrogando al telespectador: «¿Queremos de verdad hablar con personas así?».

Según los expertos, este tipo de ataques están destinados a mermar la credibilidad de Obama entre la población latina, mucha de la cual escapó de políticas autoritarias en sus lugares de origen.