Desarticulan una presunta red de cooperadores de las FARC

Efe

INTERNACIONAL

La banda se encargaba de enviar materiales explosivos al Frente 29 de la guerrilla.

26 ago 2008 . Actualizado a las 17:42 h.

La Policía de Ecuador desarticuló una presunta red de cooperadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la provincia del Carchi, situada en el norte del país y fronteriza con Colombia, informó hoy el diario El Comercio.

Dos personas, identificadas como Miguel T. y Edwin P. cuyas nacionalidades no han sido divulgadas, fueron detenidas en un allanamiento policial el lunes en el sector de Las Peñas, al sur de la ciudad de Tulcán, capital de El Carchi, agregó la fuente periodística. En la operación policial también fue intervenido un vehículo con matrícula de la capital colombiana.

El jefe en funciones de la Policía Antinarcóticos, Darwin Yandún, explicó que la operación fue el resultado de un seguimiento de tres meses que permitió detener al presunto cabecilla de la banda, quien al parecer se encargaba de enviar todo tipo de materiales explosivos al Frente 29 de la guerrilla de las FARC.

Según Yandún, en el lugar allanado se encontraron rollos de cordón detonante, tacos de dinamita y portafusiles. «Este tipo de material lo utilizan los grupos subversivos para la elaboración de artefactos explosivos», según el rotativo.

Miguel T. declaró que el material pertenece a una compañía de construcciones de Colombia y que era para una carretera, y Edwin P. dijo que llegaron a un acuerdo con el primero por encargarle ese material y añadió que le iban a pagar 100 dólares.

Sin embargo, el alto cargo policial ecuatoriano precisó que el presunto cabecilla de esta red de cooperantes de la guerrilla colombiana contactaba con integrantes de las FARC para acordar la entrega de la mercancía, agrega el diario.

El Frente 29 de las FARC actúa en el municipio colombiano de El Charco, departamento de Nariño, y los continuos combates con el Ejército generan desplazamientos de habitantes, según el periódico.