Uribe admite que un militar usó el emblema de la Cruz Roja en el rescate de rehenes de las FARC

Efe

INTERNACIONAL

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió ayer que un oficial del Ejército usó en su chaleco el símbolo de la Cruz Roja en el operativo de rescate de 15 rehenes de las FARC, el 2 de julio pasado.

«El nombre de este alto oficial se mantendrá en reserva para preservarle la vida, y además no queremos afectar su carrera», señaló Uribe.

El mandatario colombiano explicó que el oficial utilizó el chaleco con los símbolos de la Cruz Roja debido a los nervios por el alto número de guerrilleros a los que se enfrentaba, pero sostuvo que «en ningún momento se pretendió suplantar a los organismos humanitarios».

El oficial «sacó un pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco, lamentamos que esto haya ocurrido», agregó el presidente.

Uribe precisó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y mandos militares se reunieron con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja para darle explicaciones y presentarle disculpas. Previamente, el Gobierno, a través del vicepresidente Francisco Santos, había anunciado que abriría una investigación tras un informe de la cadena estadounidense CNN, que aseguró que la inteligencia colombiana utilizó el símbolo del CICR para engañar a los rebeldes.

La CNN aseguró haber conocido fotografías y un vídeo inéditos, a través de una fuente militar, en la que se aprecia a un militar usando una pechera con la insignia del organismo humanitario, en lo que constituiría un «crimen de guerra», por la Convención de Ginebra y la legislación internacional.

Los dos guerrilleros detenidos, Gerardo Aguilar, alias César, y Alexánder Farfán, Gafas , relataron a delegados del CICR que los militares los habían engañado usando el emblema del organismo humanitario y de la cadena de televisión Telesur.

La delegación colombiana del CICR recordó ayer al Gobierno colombiano que los emblemas de esta institución «neutral e imparcial tienen que ser respetados en toda circunstancia y no pueden ser usados de manera abusiva».