El G-8 está de acuerdo en reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2050

EFE

INTERNACIONAL

Los líderes instan además a las economías emergentes, como China y la India, a «considerar seriamente» el recorte de los gases contaminantes

08 jul 2008 . Actualizado a las 13:20 h.

El G-8 comparte la necesidad de reducir en un 50 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2050 para combatir el cambio climático, anunció hoy el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.

Los líderes de los siete países más industrializados y Rusia, que tienen distintas posiciones sobre la lucha contra el calentamiento global, pidieron, en un comunicado, la «contribución» de todas las economías avanzadas para lograr esa meta, en referencia a naciones emergentes que, como China y la India, son grandes emisores de CO2.

Además, el presidente de turno del G-8 anunció que los países miembros del grupo (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) han acordado fijar objetivos nacionales de recorte de emisiones de CO2 a medio plazo, en alusión a 2020.

«Reconocemos que las economías más desarrolladas difieren de las economías en desarrollo», por lo que las naciones ricas «pondrán en marcha objetivos ambiciosos a medio plazo» para «lograr reducciones absolutas de emisiones y, cuando se pueda, paralizar el aumento de las emisiones» según las circunstancias de cada país, dice el G-8.

Los líderes instan además a las economías emergentes a «considerar seriamente» el recorte de los gases contaminantes a la mitad para 2050, se indica en el comunicado.

El primer ministro japonés dijo que el G8 está de acuerdo en que la meta de recortar a la mitad la emisión de gases que causan el efecto invernadero es ahora «un objetivo para el mundo entero».

Los mandatarios de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Rusia y Alemania no han marcado, sin embargo, una fecha de referencia respecto a la cual debe producirse el recorte de la emisión de gases en 2050, como reclaman las ONGs.

Japón había impulsado con fuerza un acuerdo en esta cumbre del G-8 para 2050 mientras la Unión Europea (UE) prefería fijar la más cercana de 2020, en un porcentaje equivalente (un recorte del 20 por ciento), y EEUU presionaba para implicar a economías emergentes como la India y China.

En el acuerdo alcanzado hoy, el Grupo de los Ocho califica de «útil» la propuesta japonesa a favor de un enfoque sectorial de las reducciones de gases contaminantes y señala que es «clave» que las grandes economías se comprometan a «medidas significativas» para un acuerdo post-Kioto.

El Protocolo de Kioto, que urgía a la reducción de al menos un 6 por ciento en la emisión de gases contaminantes, concluye su vigencia en 2012 y antes del final de 2009 debe haberse acordado el marco a seguir en el futuro inmediato.