La OEA ultima qué réplica dar a la directiva de la UE sobre inmigración ilegal

AFP

INTERNACIONAL

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los representantes de 34 países americanos, entre ellos los cancilleres de Perú, Colombia y Paraguay, se reunirán mañana en Washington para analizar la ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por el Parlamento Europeo y que ha generado un alto grado de rechazo en América Latina.

Reunidos en el Consejo Permanente de la organización, los embajadores de los países miembros aprobaron una propuesta del Gobierno de Perú, auspiciada por Paraguay, para convocar un encuentro extraordinario destinado a abordar la decisión europea. La embajadora peruana ante la OEA, María Zabala, explicó que la reunión está destinada a «considerar el impacto que tendrá la directiva sobre todo para los inmigrantes hispanos» en Europa.

La norma del Europarlamento, que dispone una detención de hasta 18 meses de los inmigrantes que no quieran partir por propia iniciativa y una prohibición de cinco años de regresar a la UE, ha recibido un rechazo generalizado en América Latina, origen de millones de inmigrantes en el viejo continente.

Prejuicio

«El viento frío de la xenofobia sopla otra vez», denunció ayer el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación con las medidas contra la inmigración que está adoptando la Unión Europea.

«¿Cuál es el gran problema que tenemos en el mundo desarrollado hoy? Es el prejuicio contra la inmigración», dijo Lula en un discurso ante empresarios, en el que atribuyó ese «prejuicio» al «miedo de perder el statu quo, a perder el empleo, a tener a alguien ocupando su espacio».

«Eso hoy es un problema extremadamente serio en toda Europa, y solo hay una solución: no es prohibiendo a los pobres que vayan a Europa, sino ayudando a desarrollar los países pobres», continuó el líder brasileño.