La fragata F-104 opera ya en la zona del secuestro del «Playa de Bakio»

A. Vellón

INTERNACIONAL

La estrategia inicial del buque consistiría en tareas de inteligencia que no amenacen la vía diplomática

25 abr 2008 . Actualizado a las 13:58 h.

La fragata F-104, con base en Ferrol, llegó durante la jornada de ayer a las proximidades de la costa somalí, en la que un grupo de piratas mantiene retenidos a los 26 marineros, trece de ellos españoles, del atunero Playa de Bakio . Fue el pasado domingo cuando el gabinete de crisis formado en la Moncloa dio la orden de que la Méndez Núñez partiese hacia el escenario del conflicto, cuando finalizaba unas maniobras en el mar Rojo con unidades francesas, británicas y estadounidenses.

A pesar de la casi nula información oficial facilitada durante la jornada de ayer por el Gobierno sobre el transcurso de esta operación, diversas fuentes directamente relacionadas con el dispositivo han asegurado que tanto el buque de guerra como su dotación -formada por unos doscientos marinos y un grupo de élite de infantería de Marina de once miembros- se encuentran ya dispuestos para el cumplimiento de las órdenes que se les trasladen desde el Ejecutivo, que mantiene la vía diplomática como la principal opción para resolver la situación.

Precisamente por este motivo, y siempre según las mismas fuentes, la estrategia más adecuada por el momento sería la de mantener la Méndez Núñez a una distancia lo suficientemente prudencial del atunero para evitar ser percibida por los piratas, pero controlando en todo momento la situación mediante sus modernos medios técnicos. Solo si el discurrir de la negociación lo requiriese o el escenario cambiase de forma drástica el buque haría notar a las claras su presencia en la zona.

Se trata de la primera crisis internacional a la que se enfrenta la F-104, que fue entregada a la Armada española en marzo del 2006. No supone esta coyuntura, no obstante, ningún tipo de obstáculo, ya que se da por hecho que la dotación a bordo del navío -con un 40% de gallegos, aproximadamente- se encuentra perfectamente preparada para las misiones que se le puedan encomendar. De hecho, se considera que, en lo que respecta a la fragata, desde el punto de vista militar la situación no es especialmente exigente.

Plataforma de proyección

En un hipotético escenario del uso de la fuerza para la resolución del secuestro, algo que ayer continuaba viéndose como una posibilidad remota, la F-104 jugaría el papel, fundamentalmente, de plataforma de proyección de equipos especiales de infantería de marina, que serían los encargados de actuar. No se descarta tampoco que, sin llegar a la acción física, también puedan partir desde la Méndez Núñez en embarcaciones neumáticas integrantes de los mencionados equipos para realizar labores de inteligencia. En otras palabras, acercarse de forma sigilosa al Playa de Bakio para obtener más información sobre los piratas, como su número exacto, la existencia o no de paramilitares de otras naciones entre sus filas, la clase de armamento que utilizan o la frecuencia con la que se producen los relevos para el control de los rehenes.