Il Cavaliere dice que Zapatero hizo un Gobierno «demasiado rosa», y el PSOE le replica que lo respete y tome ejemplo

Efe

INTERNACIONAL

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Silvio Berlusconi dijo ayer que el nuevo Ejecutivo español es «demasiado rosa», en referencia al número de mujeres ministras, y que en Italia no sería tan fácil debido a que en política hay una «prevalencia de hombres».

«Anoche [por el lunes] regañé con mucha simpatía a Zapatero, por haber hecho, en mi opinión, un Gobierno demasiado rosa», señaló Berlusconi sonriendo.

Rodríguez Zapatero había llamado al líder conservador para felicitarlo por su victoria electoral.

«Zapatero se lo ha buscado, tendrá serios problemas para gobernar con tantas mujeres», dijo ayer entre risas y bromas el líder conservador italiano, quien expresó su simpatía hacia el presidente del Gobierno español, del que dijo que «es muy simpático» y desveló que ayer hablaron por teléfono y «se partieron de risa». Después de asegurar que espera colaborar pronto con él, en tono más serio añadió que las mujeres llevan a la política el «talento, la concreción y la capacidad de avanzar». «Seguiremos con interés y atención ese Gobierno, ya que probablemente estará más atento a la sociedad, al problema de los niños, de las familias», afirmó.

Berlusconi se mostró escéptico sobre la posibilidad de que en Italia se pueda crear un Ejecutivo como el español, que cuenta por primera vez con más mujeres, nueve, que hombres. En Italia, según explicó, «no es tan fácil tener mujeres protagonistas preparadas para una actividad de gobierno». Él, dijo, dará prioridad «a la experiencia», pues solo quien ha estado ya en el Gobierno «puede estar operativo de manera inmediata» para hacer frente a los «muchos problemas».

Preparadas e inteligentes

Pero en la tarde de ayer, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, le pidió a Berlusconi que respete las decisiones de los presidentes de otros países y que tome ejemplo del Gobierno de Zapatero.

«En Italia, al igual que en España, hay suficientes mujeres preparadas, inteligentes y capaces para ser ministras u ocupar otras tareas de Gobierno», ha apuntado la dirigente socialista.

Valenciano ha señalado que simplemente hay que «creer y apostar por la igualdad», y ha sugerido al líder italiano que tome como modelo al Ejecutivo de Zapatero, ya que «sería beneficioso para la política y la sociedad de Italia».

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE se ha mostrado convencida de que «España se ha convertido en un referente mundial de la igualdad». Valenciano ha añadido que esto se debe «a la firme voluntad del Partido Socialista y de un presidente que está trabajando para construir una sociedad más democrática, más ciudadana y más sólida a través de leyes a favor de la igualdad».