Bruselas propone la persecución internacional de los infractores de tráfico

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Las multas llegarán a los dueños de los vehículos desde cualquier lugar de la UE.

19 mar 2008 . Actualizado a las 21:55 h.

La Comisión europea hizo este miércoles pública su propuesta para lograr que las infracciones de tráfico cometidas por los automovilistas en países diferentes del propio no queden impunes en la UE.

La iniciativa prevé establecer una red de transferencia de información entre los Estados miembros, que permita al que ha constatado una infracción de tráfico por parte de un vehículo extranjero reclamar por vía electrónica la satisfacción de la sanción correspondiente al país de residencia del infractor. Una vez conocidos el nombre y la dirección del contraventor, la multa le será enviada directamente. El mecanismo concierne únicamente a las sanciones pecuniarias; no a la pérdida de puntos o la retirada del carnet.

Cuatro serán las infracciones cubiertas por la nueva norma, una vez sea aprobada por el Consejo de ministros y el Parlamento de la UE: el exceso de velocidad, la conducción bajo influencia del alcohol, no llevar abrochado el cinturón de seguridad y no respetar un semáforo en rojo.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de la cartera de Transportes, Jacques Barrot, manifestaba hoy que el número de muertes en Europa por accidentes de tráfico es de todo punto excesivo. Equivale a cinco accidentes de aviones de medio porte por semana.

En 2001, la UE se puso por objetivo reducir a la mitad en una década los 54.000 entonces fallecidos al año en accidentes de tráfico rodado. Entre ese año y 2007, el número de muertos se ha visto reducido en un 20 por ciento, pero resta otro 37 por ciento para que los objetivos establecidos mantengan la condición de realizables.

No es ese ya el caso; La UE sabe que no será capaz de reducir en 2010 a la mitad el número de muertos que arrojaba la carretera en 2001. La Comisión cree que parte de la culpa en el bajo descenso de las muertes en carretera responde al hecho de que los conductores se comportan en el extranjero de una manera menos responsable que en sus propios países. Barrot decía hoy que están implicados en un 15 por ciento de los casos de exceso de velocidad registrados, aunque el tráfico de vehículos extranjeros por los países de la UE apenas representa el 5 por ciento del total.

De prosperar la propuesta comunitaria, los Estados miembros tendrán dos años para poner a punto todo el entramado técnico y legislativo correspondiente. Los bancos de datos sobre matrículas y propietarios tendrán que ser accesibles a todos los Estados miembros.