Turquía penetra 20 kilómetros en Irak y mata a 79 milicianos kurdos

Agencias

INTERNACIONAL

Intensos bombardeos contra los montes Kandil, cerca de Irán, donde los rebeldes tienen su mando

24 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 79 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y siete soldados murieron, según el Ejército turco, después de tres días de ofensiva en el norte de Irak. Los diez mil hombres que Ankara lanzó contra los rebeldes kurdos habrían penetrado hasta ayer unos veinte kilómetros en territorio iraquí y se batían con dureza en varios frentes con los milicianos, que, por su parte, elevaban a 24 las bajas de sus enemigos: nueve habrían muerto en la zona de Bazia y los quince restantes en las montañas de Chya Rash. El ala militar del PKK incluso alardeó sobre este particular e informó de que tenía en su poder los cuerpos de 15 militares turcos.

La ofensiva, que cuenta con el despliegue de tanques y tiene cobertura de la artillería, dispone además del apoyo de la aviación, que ayer bombardeó objetivos cerca de Al Amadiyah, una localidad iraquí situada en una región montañosa a unos 10 kilómetros de la frontera, cerca de Bamerni, donde Turquía mantiene una pequeña base militar desde los años noventa, afirmaron fuentes locales. «Los bombardeos se iniciaron hacia las 6.00 y prosiguieron durante dos horas», indicó una fuente de los servicios de seguridad de la frontera.

Los montes Kandil, donde se encuentra el centro de mando del PKK, cerca de la frontera iraní, también fueron bombardeados, y varios rebeldes murieron, afirmó por su lado la agencia semioficial Anatolia, sin nombrar sus fuentes.

Según la agencia Firat News, considerada como la portavoz del PKK, otros combates tenían lugar en la región de Zap, donde el Ejército turco estaba enviando refuerzos obligado por la fuerte resistencia que encuentra. En Cizre, una pequeña ciudad turca cercana a Irak, los soldados patrullaban las colinas cercanas de la frontera y decenas de tanques estaban estacionados en las carreteras.

En la madrugada del sábado, los habitantes de los sectores de Hakurk y Sidekan, localidades iraquíes cercanas a la frontera turca, afirmaron haber escuchado disparos de armas automáticas, así como el paso de cazas y helicópteros.